Un nuevo proyecto logístico ha puesto en alerta a los colectivos ecologistas. El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Valdemoro aprobaba inicialmente el Plan Parcial de Ordenación del Sector I-4 "Ermita de Santiago", cuyo sobrenombre es Logistik City Green Life.
Ya en 2023 se hablaba de este proyecto, el cual se publicitaba como un precedente en el “futuro urbano sostenible” español al ser el primero en obtener la Pre-Certificación LEED, con nivel Platino.
A pesar de esta calificación, Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha decidido presentar alegaciones a la aprobación inicial, apuntando que Logistik City Green Life “provocará la desaparición de valiosas especies de anfibios, invertebrados y plantas, algunas catalogadas a nivel nacional y regional”.
“Pese a ser presentado por su promotor como un proyecto sostenible, esta pretensión está muy lejos de la realidad, ya que Logistik City Green Life eliminará los ambientes acuáticos que hoy albergan poblaciones de anfibios protegidos que han sido objeto de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, denuncian.
Una gran plataforma logística
“El objeto del Proyecto es crear una plataforma logística y tecnológica que supondrá la implantación de actividades económicas en un área de actividad concebido como un entorno propicio de recursos y servicios a la vanguardia de la sostenibilidad, el transporte, la tecnología y la digitalización, cuyo fin principal será la integración logística en la cadena de transporte, consolidando la posición de España como plataforma logística internacional y de distribución para el sur de Europa”, apuntan desde Pilar Amores, estudio de arquitectura encargado de la redacción de este proyecto.
Ello será posible gracias a que el Ayuntamiento de Valdemoro reservó este sector de suelo industrial con una superficie de 136 hectáreas, clasificando sus terrenos como suelo urbanizable sectorizado en su último Plan General, en 2004.
“El entorno donde se pretende implantar el proyecto bautizado Logistik City Green Life, alberga especies de flora y fauna de gran interés ecológico y científico cuya presencia es omitida en el documento ambiental elaborado por la consultora Tasvalor Medio Ambiente”, señalan desde Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro.
Consideran que este informe subestima la biodiversidad de la zona al haberse realizado entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, periodo de menor actividad biológica, por lo que adolece de “graves deficiencias e inconsistencias metodológicas”.
Por otro lado, este informe asegura que el proyecto tendrá un “impacto nulo” en la flora protegida, algo que desmienten desde Ecologistas poniendo en el foco la presencia de la especie endémica Lepidium cardamines, la cual forma parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
Es por ello que, en su alegación, Espartal-Ecologistas en Acción ha adjuntado varios inventarios que incluyen “más de 200 especies de plantas, 35 de aves, cinco de mamíferos, nueve de herpetos (anfibios y reptiles) y 160 de invertebrados, entre los que destaca la mariposa protegida Zerynthia rumina y el descubrimiento reciente de una población de yamina de la efedras —Buprestis (Yamina) sanguinea—, un raro y escaso coleóptero incluido en el Libro Rojo de los Invertebrados de España”.
“Además, el proyecto causará la destrucción de la mayor población valdemoreña de escarabajo avispa y de su planta hospedadora, la malva trilobada (Lavatera triloba). Otra de las consecuencias de la descomunal propuesta de Forum Creaciones S.L. será la desaparición de poblaciones enteras de taxones de un interés botánico excepcional, como Gypsophila x castellana, Campanula fastigiata, Chaenorhinum reyesii, Sonchus crassifolius, Hypericum tomentosum o Zigophyllum fabago, entre otros muchos que el promotor no menciona en la documentación presentada”, agregan.
Hacen hincapié también en el arbolado, destacando que de los 1.959 ejemplares actuales, solo el 12 por ciento es compatible con el proyecto, “por lo que este plantea un trasplante masivo de inciertos resultados dada la muy limitada probabilidad de éxito de la operación”.
“Por otra parte, la ordenación del sector segmenta, encajona y aísla el Paso de Ganados y Abrevadero-Descansadero de la Ermita de Santiago, lo que significa la pérdida inaceptable de un camino tradicional de dominio público en beneficio del interés privado”, subrayan.
Por último, Espartal-Ecologistas en Acción ha reclamado un estudio de calidad de suelos para determinar la cantidad de metales pesados, puesto que gran parte de este terreno perteneció al vertedero municipal y fue usado desde 1978 por Fibrotubo, empresa fabricante de fibrocemento y manipulación de amianto, como depósito al aire libre de residuos de amianto, perjudicial para la salud.
Un proyecto próspero para Valdemoro
Madridiario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Valdemoro, el cual ha asegurado a este periódico que trasladó en el mes de julio a la promotora del proyecto las alegaciones presentadas por Espartal-Ecologistas en Acción, “estando en este momento revisándose el contenido de estas y la adecuación del proyecto”.

Agregan desde el Consistorio que el Plan Parcial del Sector I-4 “Ermita de Santiago” se encuentra enmarcado en la Aceleradora de Inversiones, “un mecanismo que permite impulsar y agilizar la tramitación de los instrumentos de planeamiento y que tendrá un enorme impacto en la generación de riqueza y empleo en el municipio, gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la Comunidad de Madrid, previéndose la instalación de nuevas empresas logísticas en más de 1.300.000 metros cuadrados de suelo industrial”.
Habiendo terminado el periodo de información pública, el siguiente paso en este plan es reunir todos los preceptivos informes sectoriales de los organismos y administraciones afectadas y tomarlos en consideración para ver si se pueden adecuar al proyecto, tal y como está haciéndose con las alegaciones de la organización ecologista.
Para el alcalde, David Conde, “hay que destacar que, para el municipio, el desarrollo de este sector es de suma importancia, supone una inversión de cientos de millones de euros que se traducirá en la creación de empleo y riqueza para la ciudad. Desde el primer momento se ha tenido en cuenta el tema medio ambiental y el proyecto cuenta con muchas medidas de preservación. Esto no debe ser obstáculo para generar desarrollos económicos que beneficiarán a Valdemoro durante generaciones”.