A cuatro días de que comience la Feria de San Isidro, la Comunidad de Madrid está rematando las obras de renovación de los tendidos altos de la plaza de toros de Las Ventas, a las que ha destinado una inversión de 244.000 euros. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha comprobado el resultado de la reforma centrándose en el estado de los accesos a los tendidos 7 y 8 después de realizarse trabajos para mejorar y reforzar los forjados y vomitorios.
Según ha recordado Novillo, en marzo ha acometió también una "reforma integral de la enfermería", incluido su quirófano, donde "grandes profesionales" realizan "el milagro" de atender a toreros que, en ocasiones, sufren heridas graves. "Para nosotros era fundamental tener ese espacio según los requerimientos de sanidad", ha subrayado el consejero.

Tras presidir el consejo extraordinario del Centro de Asuntos Taurinos (CAT) en la Sala Institucional de Las Ventas, el consejero madrileño ha recorrido el coso, donde ha presentado el proyecto de rehabilitación integral del interior de la plaza, que se iniciará en agosto de 2026.
La intervención que se llevará a cabo en el futuro, enfocándose en la mejora de las instalaciones en términos de seguridad, contará con una inversión aproximada de 40 millones de euros. Se prevé que esta obra se desarrolle durante un periodo de alrededor de 60 meses, finalizando en el año 2031, cuando se conmemorará el centenario de la plaza de Las Ventas.
Novillo ha señalado que el objetivo de este proyecto es asegurar que la plaza de toros "perdure otros cien años más, como poco". Sin embargo, la realización de las obras presenta la complejidad de llevarse a cabo simultáneamente con las ferias taurinas, sin afectar su celebración. Entre las mejoras más relevantes se incluye la protección del edificio contra la degradación ocasionada por la lluvia, así como medidas contra incendios, la mejora de la accesibilidad y la adecuación a la normativa, siempre siguiendo las directrices de Patrimonio.
Sobre la posibilidad de cubrir el coso, el consejero ha insistido en que no se instalará una cúpula, ya que "hay que respetar la plaza de toros como es". Novillo ha reiterado que la plaza "tiene que tener el sol, la sombra y esa lluvia que forma parte también de la incertidumbre que tenemos a diario del espectáculo".
Defendiendo la inversión del Gobierno regional en Las Ventas, el consejero ha manifestado que "este monumento a cielo abierto debe ser cuidado protegido y por tanto la queremos proyectar a futuro para que la fiesta de los toros y la tauromaquia, que está más viva que nunca y que va a acoger aquí durante un mes continuado a más de 20.000 personas (...) continúe ese recorrido que es nuestra obligación, mantener ese bien de interés cultural".