Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desmintieron "totalmente" este miércoles que las nuevas líneas del AVE que unen Madrid con Valladolid y Málaga tengan "problemas de seguridad o de fiabilidad".
Los presidentes de ambos organismos, José Salgueiro y Antonio González Marín, respectivamente, comparecieron conjuntamente "para cumplir con nuestra responsabilidad de información al ciudadano" y en defensa de la labor de sus trabajadores, "que están trabajando sin horarios" para reparar los problemas de funcionamiento de los recién estrenados recorridos.
"Queremos transmitir un mensaje de completa tranquilidad", afirmó González Martín ante las informaciones que en los últimos días aseguraban que el servicio de AVE a ambas capitales se prestaba sin haber realizado las pruebas de seguridad adecuadas.

"Hemos hecho todas las pruebas y cumplimos todos los protocolos, normas y directrices nacionales e internacionales, además de las que los técnicos encargados han creído necesarias. La seguridad es el elemento fundamental de nuestras actuaciones y nuestra mayor preocupación", sentenció el presidente de Adif.
Según José Salgueiro, la prueba de este celo es que los retrasos en las nuevas líneas han sido mínimos, 16 de 256 trenes (un 4'9 por ciento del total), "y la mayoría de ellos por problemas leves; lo que ocurre es que el sistema toma medidas como la reducción de velocidad en cuanto detecta una incidencia, aunque sea de lo más trivial".
Rendimiento y reparaciones
A pesar de los retrasos de los trenes, Salgueiro calificó de "excelente" el rendimiento de las nuevas líneas Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Málaga tras las primeras semanas de funcionamiento.

En diez días de servicio, según sus datos, 80 trenes han recorrido de ida y vuelta la línea de Valladolid, con 11.311 pasajeros a bordo. De ellos, siete trenes han llegado con más de 15 minutos de retraso "principalmente por problemas en la señalización que ya se están reparando" y por reajustes en los sistemas debidos a la meteorología, apuntaron.
Sobre estos fallos, González Martín aseguró que son "puntuales, pocos para una gran infraestructura" como esta y que no se habrían podido evitar "por muchas horas de pruebas y simulaciones" que se hubieran hecho antes de poner en marcha los recorridos.
En la línea hasta Málaga, en nueve días han circulado 176 trenes y 34.359 pasajeros, de los cuales nueve convoyes se retrasaron y ocho lo hicieron por los incidentes ocurridos con el software de los trenes "que ya están siendo sustituido, por lo que en 10 o 15 días se habrá normalizado el servicio".
No subirá más del 4%
El presidente de Renfe destacó durante la rueda de prensa que las líneas han tenido una ocupación media superior al 50%, siendo el objetivo "llegar hasta el 70%".
Para ello, González Marín anunció que los precios de las líneas de alta velocidad española "no subirán en cualquier caso por encima del 4%", acorde por tanto con la subida general del mismo porcentaje en los transportes.