El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas (Foto: Comunidad de Madrid)
Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y el cierre de locales a las 22
Por MDO
viernes 15 de enero de 2021, 12:00h
Actualizado: 19/01/2021 07:37h
"Vamos a anunciar nuevas medidas generales de aplicación en toda la región y las nuevas restricciones en algunas Zonas Básicas de Salud (ZBS)", ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa celebrada este viernes por la mañana para informar de la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid.
Nada más comenzar su comparecencia en rueda de prensa, Zapatero ha indicado que “los datos están aumentando” y la tendencia "es creciente" en la región -y en el resto de España-, alcanzando en la Comunidad de Madrid una incidencia acumulada a 14 días de 636,1 casos por 100.000 habitantes.
Por este motivo, la Consejería de Sanidad -encabezada por Enrique Ruíz Escudero- ha decidido tomar “medidas concretas y siguiendo la estrategia quirúrgica que hasta ahora ha mantenido este Gobierno” en toda la región, entre las que destacan que desde el lunes se adelanta el toque de queda a las 23.00 horas y hasta las 06.00 horas, así comos se decreta el cierre de todos los establecimientos a las 22.00 horas de la noche, incluyendo "cines, teatros o cualquier otro establecimiento".
🔴 Durante las próximas dos semanas el cierre de actividad en la Comunidad de Madrid se adelanta a las 22h, con restricción de movilidad a las 23h.
Empezamos una nueva campaña de macro diagnóstico en las universidades.
De esta manera, la Consejería de Sanidad ha establecido, además, el adelanto del cierre de "todos los los locales" y establecimientos, seran estos de hostelería y restauración, o de cualquier otro tipo de negocio. Así, el cierre de hostería y restauración se adelanta una hora, de las 23:00 horas a las 22:00 horas, mientras que en el resto de establecimientos, los comerciales de cualquier tipo, se mantiene el horario de cierre a las 22:00 horas. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.
Esta medida, como ha indicado el viceconsejero, "será establecida a partir del lunes y tendrá una vigencia mínima de días. Tras el paso de estos días, la situación epidemiologica será revisada y tomaremos las medidas que consideremos oportunas", ha señalado Zapatero. Asimismo, Zapatero ha señalado que "se recomienda y es muy importante que en los domicilios tan solo se encuentren personas convivientes", y que en todos los establecimientos de hostelería "se mantenga la mascarilla puesta y se retire tan solo en el momento de comer o beber", ha señalado.
Restricciones en ZBS
Por otro lado, la directora general de Salud Pública ha informado de las nuevas Zonas Básicas de Salud (ZBS) que a partir del lunes presentarán restricciones en su entrada y salida a causa de los altos niveles de su incidencia acumulada. Estas son: Las Matas (Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Parque Coimbra (Móstoles), Alicante, El Naranjo y Parque de Loranca (Fuenlabrada); mientras que pasarán a estar restringidas las localidades de Pedrezuela, La Cabrera, El Molar, San Agustín de Guadalix y Fuente el Saz.
De esta forma, a partir del lunes 18 de enero serán un total de 47 ZBS y 19 localidadades de la región madrileña las que presenten restricciones de movilidad, ha dicho Andradas. En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20 por ciento de la población, y en ellas se concentra el 25 por ciento de los casos de contagios de la región.
Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 25 de enero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También se mantienen hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (MóncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).
Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé Gonzalez, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto, uniéndose a partir de este lunes Parque Coímbra. En Getafe se mantiene Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid la zona básica de salud de Rivas La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.
Aparte, se continúa con las restricciones para entrar y salir en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.
Andradas y Zapatero han señalado que la Comunidad de Madird ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en las ZBS y ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región. Andradas ha indicado que, como se hizo en septiembre, se van a ir adaptando los criterios de restricciones en base a la evolución de la pandemia. La Comunidad fue bajando gradualmente el umbral de la incidencia de 1.000 a la de 400 -vigente esta última la semana pasada-. Así, a partir de ahora será necesario un crecimiento "significativo" de los casos, que se sitúe a 14 días la tasa sobre la media regional y que los brotes no estén asociados a grupos o colectivos específicos.
Nueva cepa sudafricana
Por otro lado, Zapatero ha informado de que la Comunidad de Madrid tiene en estudio un posible caso de la cepa sudafricana del Covid-19 y ha confirmado un total de 48 de la variante británica. Según el viceconsejero, se trata de un madrileño que contrajo el virus en Sudáfrica y que está ingresado en un hospital de la región.
Se le está haciendo el estudio para comprobar si se trata de la variante de este país, unos resultados que se prevén para la próxima semana. Además, ha explicado que se está haciendo un estudio con "cientos de muestras" para comprobar el "porcentaje" que representa la variante británica en los nuevos casos de Covid-19 registrados en la autonomía. "Estamos en alerta permanente", ha zanjado.
Las medidas menos resctrictivas de todas las Comunidades Autónomas. Son "pellizquitos de monja" al virus, no valen absolutamente para nada.
Entre el "milagro Ayuso", Escudero el inútil y este Zapatero qque no llega ni a remendón estamos apañaos.
Estos, remedando a su admirado Millán Astray parece que gritan: ""Muera la salud, viva la Economía".
No sabía que el virus era juerguista y sólo salía por la noche...después del desastre en el que han convertido Madrid con su incompetencia y los barrios aislados sin autobuses con la gente hacinada en el Metro y el Cercanías subirán aún más los contagios.
Y tambien puede ser que la competencia de sanidad le corresponde a cada comunidad autonoma. Y que Ayuso ahora aprovecha para privatizarla y asi sacar el mas provecho economico que pueda. Importandole nada de lo que pueda suceder a la gente
isabel la caótica que asombró al mundo al hacer nada sobre nada .
el consejero zapatero me gustaría que fuera mi cuñado siempre de acuerdo con lo que se le mandé decir .
el sería el cuñado ideal isabel la caótica la cuñada indeseable .
28744 | pedro cano agudo - 15/01/2021 @ 20:32:17 (GMT+1)
Cocinado estadístico para obtener los resultados deseados a priori. La próxima semana el límite para adoptar medidas será la incidencia media de casos en Marte dividido por la raíz cuadrada de la temperatura máxima en Villatontos de Arriba.
¡Lo que haga falta! Pero que no nos digan que es ciencia. Esto es tan científico como el animismo.
Escudero diciendo que ven un aumento de los contagios. Están jugando con nuestras vidas. Hace ya varias semanas que es así y Ayuso continuando con su supuesta estrategia que da tan buenos resultados. Pero es cierto, Madrid tiene la mejor estrategia del mundo, el mejor sistema de salud del mundo, el mejor sistema de emergencia del mundo y lo peor, se lo creen. Mientras tanto la única cosa que sabe hacer es montar pollo, porque los ciudadanos les importa un pepino. Ayuso deberá responder ante la justicia de todos sus crímenes actuales y más vale pronto que tarde
Pero bueno, Señora Ayuso, donde están sus " brillantes " medidas que han "asombrado al mundo" , que paso con su invento de ZBS, tan cacareado, que ha ocurrido con las muestras de agua que dijo habían evitado muchos contagios, que ha pasado señora Ayuso para estar donde estamos, también puede ser que estemos así por la ineficacia del Gobierno Central, y que usted no tenga ninguna culpa, puede ser.