www.madridiario.es
Antonio Zapatero y Elena Andradas actualizan la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Antonio Zapatero y Elena Andradas actualizan la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Sanidad establece restricciones de movilidad en tres nuevas ZBS a pesar de la "estabilidad" de casos

Por MDO
jueves 18 de marzo de 2021, 17:16h

La situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid vive una “estabilización” en el número de nuevos casos positivos y en todos los indicadores epideomiológicos, aunque a partir de este lunes se aplicarán restricciones de movilidad en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Valle de Oliva, en Majadahonda; Núñez Morgado y Virgen de Begoña, en Madrid; y en la localidad de Navacerrada.

Así lo ha indicado este jueves el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal de análisis de la situación epidemiológica de la región, en la que también han anunciado el mantenimiento de las restricciones en la localidad de Morata de Tajuña. De esta manera, más de 64.000 madrileños tendrán restricciones a la movilidad desde el lunes en un total de cuatro ZBS y un municipio.

Además, durante la rueda de prensa también se ha informado de que el descenso progresivo de la incidencia en la región -que se sitúa hoy en 225 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días- se ha rebajado el umbral a partir del que se imponen restricciones de 400 a 350 casos por 100.000 habitantes junto a una tendencia al alza.

Andradas ha recordado que su Dirección General ha enviado desde principio de año más de 7 millones de mensajes de texto SMS a los madrileños que viven en una zona básica de salud con alta incidencia del virus, para recordarles que están en un área con elevado número de contagios y que no pueden salir ni entrar de ella sin un motivo justificado.

"Van a influir en la evolución de la pandemia"

Asimismo, el viceconsejero ha advertido este jueves que el puente de San José y la Semana Santa "van a influir en la evolución de la pandemia", pero ha vaticinado que aunque pueda haber un "repunte" de casos, la repercusión sobre el sistema será "menor que la de enero". Zapatero ha argumentado que la situación de la población es diferente con respecto a la de enero porque se ha completado la vacunación en las residencias de ancianos y se ha vacunado a 190.000 mayores de 80 años, que son los más sensibles a una mala evolución del Covid-19.

En este sentido, ha dicho que el perfil de paciente Covid que ahora mismo ingresa en los hospitales ya no es el de una persona mayor sino más joven, lo que "tiene una importancia notable, porque el principal factor que se relaciona con una mala evolución del coronavirus es la edad". Zapatero ha recordado que tanto para el puente de San José como para Semana Santa la Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral, cumpliendo la orden del Ministerio de Sanidad, pese a que les preocupa su incidencia en la evolución de la pandemia basándose en la experiencia de lo que ha ocurrido en anteriores cierres perimetrales, debido a la densidad de población.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha indicado que seguirán monitorizando la evolución diariamente y tomando las medidas necesarias en función de la situación.

Pos su parte, Zapatero, tras apuntar que la Delegación de Gobierno ha empezado a controlar que se cumpla el cierre perimetral, ha manifestado que les gustaría que esos sistemas de control que ha desplegado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, se implementaran también para que las restricciones que impone Madrid se cumplan, ya que les sorprende que "cuando la orden proviene del Ministerio se cumpla a rajatabla y el resto de las veces no".

Fases de estabilización

En cuanto a la situación epidemiológica, el viceconsejero ha señalado que se encuentra en una fase de "estabilización", como demuestran los datos, por ejemplo, que la última semana (del 8 al 14 de marzo) los casos han bajado un 3 por ciento con respecto a la anterior, y un 13 por ciento con respecto a hace 15 días. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 225 casos por cada 100.000 habitantes, y el número de hospitalizados continúa descendiendo de manera progresiva, con 1.960 pacientes ingresados, 1.559 en planta y el resto en UCI, que registran 50 pacientes menos que hace una semana.

Zapatero ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo las medidas de prevención "de manera seria y de manera estricta", y ha recordado que sigue vigente el toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas, y la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).
También se mantiene a las 23.00 horas el horario de cierre de los establecimientos de restauración, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas, así como la limitación del número de comensales a seis personas en las terrazas, y cuatro en el interior, y la prohibición del consumo en barra.
Asimismo, Zapatero ha recordado la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida, al igual que de asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos. "Aunque venga el buen tiempo, aunque tengamos ganas de salir con los amigos o reunirnos con la familia, tengo que decir que no podemos confiarnos ni un solo momento. Seguimos con la pandemia", ha manifestado.

Carta al Delegado del Gobierno

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido este jueves una nueva carta al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, donde reitera la solicitud de colaboración activa en el seguimiento y control del cumplimiento de las medidas establecidas por Salud Pública, sobre todo, en las zonas básicas de salud con alta incidencia, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario. También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración pueda permanecer abierto hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

La Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas es de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro comensales en el interior de los establecimientos. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida. Además, sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos; y continúa la prohibición del consumo en barra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios