La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, y la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE) han presentado un recurso de amparo ante la Defensora del Pueblo tras "la falta de respuesta" de Hacienda en relación a su consulta sobre la aplicación del decreto del IVA en las discotecas.
FASYDE, ha anunciado la decisión este martes, nueve meses después de la presentación de su consulta ante la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda. El organismo disponía, aunque no ha sucedido, de seis meses para facilitar una respuesta, según la propia Ley General Tributaria. Debido a ello han decidio pedir la intervención de la Defensora del Pueblo.
La federación, en rueda de prensa, ha tildado de "irregular" e "injusta" esta aplicación, "ya que los bares, restaurantes, cines, teatros e incluso, parques temáticos, se gravan con un 10 por ciento de IVA. Asimismo, han explicado que cualquier consumición que tenga un coste de 10 euros y que ofrezcan estos establecimientos, tributa un euro, mientras que en las discotecas y salas de conciertos tributa 2,10 euros. Además, se ha criticado la exclusión del IVA turístico reducido del 10 por ciento, "que ha protegido a la hostelería y el alojamiento que, junto con el ocio y los espectáculos, forman parte de los principales atractivos turístico".
Según el sector, "el Ministerio de Hacienda incumple el principio de neutralidad fiscal establecido por la Unión Europea aplicando una interpretación contraria a derecho para gravar con el 21 por ciento los servicios de hostelería que ofrecen las discotecas y salas de conciertos".