www.madridiario.es
Spain Global Tourist Forum
Spain Global Tourist Forum

González: "El turismo da empleo a más de 300.000 personas"

Por MDO/E.P.
martes 27 de enero de 2015, 13:16h
Actualizado: 28/01/2015 08:36h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado este martes que la región ya recibe 10,3 millones de visitantes al año, y ha remarcado que el sector del turismo ya supone un 6,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional dando empleo a más de 300.000 personas.

En la inauguración del Spain Global Tourism Forum, celebrado en Ifema, el presidente autonómico ha considerado "fundamental" que todos compitan para potenciar los atractivos y llegar más rápido a todos los mercados para poder competir con una oferta adecuada que haga atraer a Madrid el mayor número de turistas.

En un acto en el que han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, González ha afirmado que hace dos años en la región se puso en marcha el I Plan de Turismo y una gran plataforma con todos los agentes del sector para potenciar este sector. Entre otras medidas, se potenció la presencia de Madrid en las redes sociales, se abrieron las puertas a nuevas low cost y se abrieron 38 nuevas rutas para potenciar la conectividad y poder así atraer más turismo.

Así, ha apuntado que en 2014 se consiguió alcanzar la serie más alta de turistas. "Estamos en más de 10,3 millones de visitantes al año en la región", ha remarcado el dirigente popular, quien ha abogado por impulsar medidas que puedan atraer turistas como es el caso de iniciativas que ya se han llevado a cabo como la liberalización de horarios comerciales, "fundamental para potenciar el turismo".

En su intervención, González remarcó que el sector turístico aún tiene grandes retos que afrontar en el futuro. Es importante, añadió, la internacionalización, el posicionamiento en los mercados estratégicos, el turista 'premium', o la influencia de internet en los nuevos modos de viajar. "La actividad turística implica hoy, más que nunca -dijo-, innovación, vanguardia, reinventar viejas fórmulas para hacerlas atrayentes, transformar ideas, experiencias y productos en recursos turísticos".

La Comunidad de Madrid ha afrontado el reto del turismo "dando novedosos pasos" en cuanto al modelo de promoción turística, con la participación de personas e instituciones vinculadas a Madrid que ejercen de embajadores turísticos, como es el caso del cocinero tres estrellas Michelin David Muñoz, el deportista y aventurero Antonio de la Rosa o el Real Madrid, cuyos jugadores son los protagonistas de la nueva campaña de promoción internacional de turismo de la región.

En la gestión de los recursos disponibles, el presidente regional recuerda productos turísticos como las Rutas del Vino, Villas de Madrid, Pasaporte Ciudades Legado (Ciudades Patrimonio de la Humanidad), Turismo Ornitológico o Madrid viajero (Mayores de 60 años).

También recordó la importancia de que Madrid haya sido elegido por las autoridades rectoras del Consejo Mundial de Turismo para acoger, el próximo mes de abril, la Cumbre Mundial del Turismo (WTTC). Además, la Comunidad de Madrid ha contribuido, asimismo, a la creación de la gran plataforma turística Asociación Turismo Madrid, que aglutina a todo el sector madrileño, tanto público como privado. 

En opinión de González, Madrid es el segundo lugar de Europa para realizar compras; el segundo destino mundial de congresos, con casi 200 al año; tiene el Parque Nacional más visitado de toda la Red española, con más de 3,5 millones de turistas, y posee 16 restaurantes con Estrella Michelin, que suman 23 en total. 

En 2014 visitaron la Comunidad de Madrid 10.265.195 turistas, lo que supuso un crecimiento del 11,6%. Las pernoctaciones de turistas en Madrid crecieron cuatro veces más que en el conjunto de España (2,9%). La Comunidad de Madrid también registró un récord histórico de gasto turístico: más de 5.000 millones de euros entre enero y noviembre, últimos datos oficiales conocidos.

Más información:

El Real Madrid, embajador turístico de la región

La región aumentó sus visitantes un 7,5% en 2014

La Comunidad de Madrid, líder en turismo

III Jornada de Turismo de Madridiario: Madrid, líder en turismo de compras y congresos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios