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Hablamos de turismo y de empleo con calidad

Por Carmelo Ruiz de la Hermosa
lunes 13 de abril de 2015, 07:30h

Para la Unión General de Trabajadores el turismo, dadas las características y potencialidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, es considerado un sector de indudable importancia para el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo. En la actualidad estamos hablando de un sector que da empleo a cerca de 300.000 personas, con una aportación al PIB que sobrepasa el 6 por ciento y que sirve de dinamizador de otros importantes sectores como el cultural, el comercial y el de restauración.

Pero, una vez dicho esto, resulta más difícil acercar posiciones sobre las acciones estratégicas que deben ponerse en marcha para que el turismo aporte mejores resultados, sea un sector de clara expansión y una fuente de generación de empleo en cantidad y calidad.

Hoy estamos superando el bache que el turismo en la Comunidad de Madrid experimentó durante el pasado año como consecuencia, entre otros, de proyectos no resueltos favorablemente para la región, junto a conflictos como el de la limpieza en Madrid, que el Consistorio no supo gestionar adecuadamente, y la falta de una actuación política decidida de apoyo al sector.

Pero nos preocupa especialmente en UGT la evolución y la pérdida de calidad de los empleos relacionados con el turismo. Hay que señalar que el nuevo marco normativo establecido por la reforma laboral y la pérdida del papel armonizador de la negociación colectiva está haciendo que la competencia entre las empresas pase, en no pocos casos, por la reducción y externalización de las plantillas, degradando sus condiciones de trabajo y los salarios.

Consideramos que, en lo relativo a las relaciones laborales, se está perdiendo una gran oportunidad para hacer que el turismo tenga un marco que proporcione estabilidad y que permita afrontar el futuro con garantías. Es conveniente abrir espacios de interlocución que, contando con la participación de patronales, administraciones y sindicatos representativos, sirvan para garantizar el desarrollo y el crecimiento de este importante sector.

Y en este marco, hay que potenciar el turismo vinculado a la cultura, reduciendo el IVA cultural, potenciando el turismo de negocios eclipsado por la crisis económica, y también por la falta de un apoyo institucional que se ha traducido en el cierre y deterioro de espacios de encuentro.

Tampoco podemos olvidar, para finalizar, otros aspectos relacionados con la marca Madrid y la calidad de la oferta turística: la limpieza de la ciudad, los niveles de contaminación, el ruido, el transporte público y un largo etcétera que hay que abordar para lograr que nuestra ciudad siga siendo el destino elegido de los turistas europeos y americanos y, también, de países emergentes de Asia y Medio Oriente.

Carmelo Ruiz de la Hermosa
Secretario general de UGT Madrid

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