La Comunidad cuenta con un fraude en alquileres de vivienda de 709,7 millones
Por MDO/E.P.
jueves 26 de noviembre de 2009, 00:00h
Actualizado: 27/11/2009 11:49h
La Comunidad de Madrid cuenta con un fraude estimado en alquileres de vivienda de 709,7 millones de euros, por debajo de Cataluña, que lidera el ranking nacional con más de 740 millones de euros anuales de rentas no declaradas por arrendamiento de viviendas, y por encima de Andalucía, con 404,4 millones, según el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
En este sentido, el informe de Gestha señala que más de dos tercios de las viviendas alquiladas cuyos arrendamientos no están declarados (un 68 por ciento del total) se concentra en Cataluña, Andalucía y Madrid, mientras que las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria y Aragón son las que menos arrendamientos ilegales presentan.
En concreto, calculan que existen más de un millón de alquileres no declarados en España, lo que representa el 54 por ciento del total del parque de viviendas alquiladas, según el 'Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España' realizado por este colectivo con motivo de su IX Congreso Nacional que se celebra hoy y mañana.
El estudio de los Técnicos de Hacienda cifra en más de 2.450 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda, calculadas con las reducciones aplicables, pero excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles similares.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, que la mayor parte de las rentas del alquiler no estén declaradas significa que en el seno de la Agencia Tributaria algo está funcionando "muy mal". "Debemos considerar que no es un mérito de la lucha contra el fraude que aumente la media declarada por arrendador, impulsada por los propietarios que se beneficiaron de la reducción del cien por cien de las rentas percibidas sin pago de impuestos", indicó.