El empresario francés Simón Casas ha asegurado, tras estudiar el informe que recibió hace unos días sobre los criterios y la puntuación del último concurso de adjudicación de la plaza de Las Ventas, que el ganador y actual presidente administrador del coso taurino, José Martínez Uranga, adjuntó "documentación falsa" y cometió "graves irregularidades en casi todos los puntos" con el objetivo "de hacerse con la gestión de la plaza".
Según el informe del concurso de contrato de gestión del coso madrileño, al que ha tenido acceso Europa Press, el proyecto de la empresa de Casas, Tauroart, que quedó primer finalista en el concurso de adjudicación de la gestión del coso madrileño, obtuvo 80,13 puntos mientras que el Martínez Uranga consiguió 81,81 sobre 100, por lo que la diferencia fue sólo de 1,68 puntos.
Casas aseguró que el tercer criterio, el relacionado con los años de experiencia aportados en gestión de plazas taurinas, "está manipulado", ya que, en su opinión, "los años de experiencia que figura la oferta de Martínez Uranga son falsos y no han sido debidamente justificados".
Según el informe, se valora la participación por parte del equipo técnico de la empresa licitadora en actividades profesionales "realizadas en los 20 últimos años, relacionadas con la gestión de plazas de toros de primera y segunda categoría en más de tres temporadas taurinas, ademas de los resultados obtenidos en la gestión de estas actividades".
En este apartado, Taurodelta apuntó 100 años de experiencia entre 1987 y 2006 en distintos plazas de toros de primera y segunda categoría, mientras que Casas presentó la mitad, por lo que al primer concursante le otorgaron 15 puntos y al segundo 5,10, lo que cedió la balanza final del contrato para José Martínez Uranga y su empresa Taurodelta.
"La documentación que presenta Uranga es totalmente falsa, ya que han añadido años de gestión de plazas que no corresponden con la realidad, y que muchas no figuraban en el anterior concurso de 2004, por lo que estamos recopilando todas las pruebas necesarias para formalizar un recurso", agregó Casas.
Casas afirmó que el proyecto de Taurodelta se valoró "a dedo" para beneficiarle. Entre otro de los puntos que denuncia irregularidades, se encuentra el quinto, relacionado con la promoción de la fiesta. Los miembros del jurado de la mesa de contratación otorgó 7 puntos sobre 9 a Toreart por su propuesta de fomentar el espectáculo taurino a través de un foro cultural que presidiría el dramaturgo Albert Boadella y el periodista Sánchez Dragó, así como un premio literario que dirigiría el escritor Vargas Llosa y unas charlas que ofrecería el literato Fernando Arrabal.
Por otro lado, el proyecto del adjudicatario aportó un convenio de colaboración, de 30.000 euros de presupuesto, con la Fundación Joselito, que obtuvo 6 puntos de 9. Casas señaló que esta fundación pertenece a la Comunidad Madrid, concretamente a la Vicepresidencia Primera, y denunció que su patronato "está formado por 2 miembros de la mesa de contratación y su presidente es Ignacio González, por lo que los mismos que tienen que decidir al ganador forman parte integrante de unos de los proyectos, son juez y parte".
CRITERIOS DE LA PUBLICIDAD Y NOVILLADAS
Referente al criterio de la publicidad, el empresario taurino francés apuntó que su candidatura disponía 3,5 millones de euros, "mientras que el de Uranga sólo uno, por lo que es discriminatoria que la diferencia de puntos sea tan nimia". Según el informe, el ganador obtuvo 10,15 puntos y el primer finalista 13.
En el punto relacionado con las Novilladas de Promoción, el proyecto de Toreart ofreció 14 festejos de este tipo, mientras que el de Taurodelta 7, según Casas. La puntuación fue 3,5 puntos sobre 6 para el primer ofertante y 4,5 para el segundo. "Si en el concurso anterior, de 2004, 3 novilladas equivalían a 1 puntos, ahora con 5 veces más, sólo nos dan 4,5 puntos, mientras que a Uranga, con la mitad le dan 3,5 y no 2,5, que sería lo más lógico, matemáticamente hablando", se quejó el empresario francés.
El contrato de gestión de servicio público para la cesión de la explotación de la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid estableció que el canon fijo mínimo es de 3.366.000 euros. Taurodelta ofreció 5.175.000 euros y recibió 23,92 puntos, mientras que Toreart ofertó 25.000 euros más, por lo que recibió 24,03 puntos.
Respecto al cartel de festejos, el jurado valoró con 7 puntos sobre 9 a la empresa de Martínez Uranga y con 7,5 puntos a la entidad de Casas, según revela el informe de adjudicación.
Por estos motivos, el empresario francés indicó que recurrirá el concurso ante los tribunales después de recopilar los carteles de su adversario y anunció que interpondrá querella por vía penal "esta vez no contra el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sino contra los otros pecadores que aprobaron este concurso".
El 25 de enero de este año el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no admitió a trámite una querella penal presentada por Simón Casas contra Ignacio González por presuntas "irregularidades" en la plaza de Las Ventas. Asimismo, el auto señaló que "las observaciones formuladas destacan la aparente comisión de irregularidades administrativas que podrían justificar quizá que prosperase una impugnación de la adjudicación del concurso ante la justicia de ese orden".