www.madridiario.es
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid
Ampliar
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La modificación de la normativa urbanística se aprobará "próximamente", según Villacís

Por MDO/E.P.
martes 13 de julio de 2021, 19:36h

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado en el acto 'Reescribir el urbanismo, transformar Madrid' que la modificación de la normativa urbanística de la capital se aprobará "próximamente" en Junta de Gobierno y se someterá a información pública.

El acto, al que acudió acopañada del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos.

Fuentes ha explicado el trabajo realizado hasta llegar a esta propuesta de avance de modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana y ha indicado que es necesario para modernizar la normativa actual y actualizar aspectos concretos que han sido planteados en el Programa de Gobierno, en los Acuerdos de la Villa y por sectores de actividad y asociaciones de vecinos.

Unificación de criterios interpretativos

La modificación pretende unificar los distintos criterios interpretativos que se han dado en los últimos 24 años sobre artículos del Plan General de Ordenación Urbana y que, actualmente, estaban dispersos. De esta forma integra en un único texto los 137 acuerdos adoptados en la Comisión de Seguimiento del Plan para simplificar la normativa y dar mayor seguridad jurídica.

"Desde el principio, una de las prioridades del Área de Desarrollo Urbano ha sido convertir al Ayuntamiento en un agente facilitador. Se persigue adaptar los tiempos del Ayuntamiento a las necesidades de la sociedad", ha destacado.

"Si algo no se usa, se deteriora y se destruye", ha añadido Mariano Fuentes para explicar los cambios introducidos con el fin de respetar mejor los edificios, la arquitectura, el patrimonio y la historia de la ciudad.

Entre otras cuestiones, se propone la intensificación de usos que permitan generar más vivienda en el centro. Se actualiza y se impulsa la recuperación de patios de manzana, permitiendo soluciones bioclimáticas y se plantea mejorar los proyectos en zonas degradadas pero protegidas.

Más actividad económica y "revolucionar" el sector terciario

En lo referente a los usos terciarios, el objetivo es establecer unas reglas del juego claras. Esto es, la regulación urbanística de las viviendas de uso turístico según lo indicado por los tribunales, es decir, considerando que es uso hospedaje y, por tanto, ciñéndose a las limitaciones que impone el uso hospedaje en edificios residenciales; la actualización de los aforos de los locales conforme al Código Técnico de la Edificación y la eliminación de la exigencia obligatoria de dotación de aparcamiento en zonas donde no se permite llegar coches, lo que contribuye a potenciar otros modos de movilidad más sostenible.

Se regulan, además, las cocinas agrupadas o multicocinas, primando su implantación en zonas industriales y limitando su actividad en zonas residenciales, al igual que ocurre con el uso almacenaje con reparto a domicilio y la logística, marcando un criterio claro en cuanto a su posible impacto en el entorno.

En cuanto a los suelos dotacionales, la prioridad es implantar aquello que más necesitan los barrios. Para eso, se flexibilizan los usos y se simplifica la implantación de equipamientos. Todo ello sin olvidar que Madrid necesita vivienda. Por eso, una de las mayores novedades es que se posibilita construir viviendas tuteladas y de integración social en suelos dotacionales.

Otra de las novedades es la introducción del 'factor verde' en la edificación. Quien apueste por fachadas y cubiertas verdes, paneles solares y elementos de sostenibilidad y eficiencia energética verá recompensada su decisión, puesto que no computarán a efectos de edificabilidad y, además, porque a mayor superficie verde se aplicará un 'factor verde' que permitirá optimizar el espacio libre de parcela.

También se actualizan las condiciones de confort de las viviendas con medidas como que las terrazas no computen a efectos de edificabilidad, lo que contribuye a potenciar los balcones y balconadas tanto en las construcciones nuevas como en las existentes y permitiendo las persianas en los miradores, que en la actualidad son ilegales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios