www.madridiario.es
El mirador de Alfonso XII vuelve a recibir visitantes
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El mirador de Alfonso XII vuelve a recibir visitantes

sábado 05 de septiembre de 2020, 08:58h

Poco a poco, y aunque la situación epidemiológica de Madrid no es del todo favorable, la vida se va recuperando en aquellos sitios con encanto desde los que se puede vivir la capital de una manera segura y sin aglomeraciones, factores clave en mitad de una crisis sanitaria como la que afecta al mundo entero. Este fin de semana es el turno de la reapaertura del mirador de Alfonso XII, un espacio que estuvo cerrado más de treinta años y que, en 2018, se remodeló y adecentó para poder recibir a grupos reducidos de diez personas debido a las peculiares características del lugar.

Solo se puede subir con visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid los fines de semana. En 2020, y a diferencia de años anteriores, tenía previsto abrir sus puertas durante dos periodos del año: de marzo a junio y de septiembre a diciembre. Sin embargo, la declaración del estado de alarma hizo que las visitas previstas para marzo se tuvieran que suspender sine die. Ahora ya están todas las entradas vendidas para el periodo de septiembre a diciembre. En total se han organizado 160 visitas con diez plazas cada una. Es decir, 1.600 visitantes que podrán subir a este mirador siempre y cuando respeten las normas básicas de seguridad para evitar contagios. Por ello, será obligatorio el uso de mascarilla durante los treinta minutos que dura la visita.

Desde que en 2018 volvió a abrir sus puertas han pasado por este mirador unas 4.000 personas. En concreto, en 2018, que se pudo visitar entre abril y noviembre, se organizaron 208 visitas, subiendo un total de 2.080 personas. Sin embargo, al año siguiente, el número de visitantes se redujo. Solo se abrió entre mayo y otubre y se celebraron 192 pases. Así, pudieron disfrutar de este monumento 1.920 personas.

Un mirador de 360 grados bajo una estatua ecuestre

Este monumento fue levantado a principios del siglo XX, en 1902, financiándose por suscripción popular. Es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura historicista. Diseñado por José Grases Riera y finalizado por Teodoro Anasagasti, la estatua ecuestre que lo corona es obra de Mariano Benlliure. Bajo dicha estatua se encuentra un mirador de 360º.

Lo espectacular de esta emblemática torre son las espectaculares vistas que pueden contemplarse desde la sala acristalada. Una mirada al skyline de Madrid donde no pasan desapercibidos los edificios más embleméticos del centro de Madrid. El edificio de Telefónica o las Torres de Colón son algunas de las construcciones que se dejan ver en el horizonte. A los pies del monumento, el lago. Una visión sorprendente de este espacio acuático rodeado de la característica frondosa vegetación de este pulmón verde de la ciudad.

Alfonso XII, apodado 'el Pacificador', fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. La tuberculosis acabó con la vida del monarca que fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina. La noticia de su fallecimiento impactó tanto a la ciudadanía que las Cortes aprobaron por ley levantar una gran estatua ecuestre como homenaje a la memoria del rey.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios