www.madridiario.es
Sanitarios del Hospital Gregorio Marañón reivindican la Sanidad pública.
Ampliar
Sanitarios del Hospital Gregorio Marañón reivindican la Sanidad pública. (Foto: Chema Barroso)

Los MIR señalan que la huelga es "la única opción"

viernes 19 de junio de 2020, 11:31h

El Comité de Huelga MIR de la Comunidad de Madrid ha puesto de manifiesto que la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad "se niegan a considerar una negociación" sobre un convenio MIR, por lo que la huelga "es la única opción".

"La Comunidad de Madrid decide darnos la espalda", ha valorado el Comité de Huelga en un comunicado hecho público a través de su perfil de Twitter, en el que ha recalcado además que se les ha convocado para una reunión el próximo lunes, 22 de junio, con la Consejería, "pero teniendo de entrada un no por respuesta a la petición de negociar el convenio".

El Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad de Madrid, que incluye a MIR representantes de los hospitales públicos de la sanidad madrileña, ha decidido fijar como fecha para una huelga indefinida el día 13 de julio, tras haber remitido a la Consejería de Sanidad el pasado 22 de mayo un convenio MIR y sin que hubiera recibido respuesta sobre el mismo hasta ahora.

El comunicado del Comité de Huelga denuncia además "el contexto de la proliferación de diferentes amenazas y chantajes en relación a la huelga por parte de las direcciones de varios hospitales de Madrid".

Según expone el Comité de Huelga, la Dirección General de Recursos Humanos argumenta que "existe ya un Real Decreto que regula sus derechos y obligaciones", pero los promotores de la huelga lo consideran "insuficiente", y aseguran que "no es en absoluto un obstáculo para negociar un convenio colectivo". Además, señalan que "no tiene en consideración los diferentes aspectos que se plantean en el borrador de convenio elaborado por el Comité de Empresa, que supondría una mejora sustancial y necesaria para obtener unas condiciones dignas".

Otro argumento de la administración es que la relación laboral de los MIR "es especial, formativa, y por tanto no requiere un convenio propio", pero el Comité de Huelga esgrime que "existen otros colectivos profesionales con relación laboral especial que tienen un convenio propio, por lo que esto no es más que otra traba burocrática autoimpuesta para negarse a negociar".

Asimismo, la administración apunta que dentro de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud se ha mostrado "disconformidad con la celebración de convenios colectivos por las comunidades autónomas que puedan romper la uniformidad y la equidad interna", ante lo que los MIR responden que "usan el término equidad como motivo para rechazar el convenio, ignorando así la gran heterogeneidad de la situación laboral de los residentes en España entre las distintas comunidades autónomas".

"La huelga es una situación indeseable, que podría evitarse si consideran una negociación con garantías que tengan en cuenta nuestras demandas. Sin embargo, en la actualidad es la única opción que nos dejan para reclamar nuestros derechos de una vez por todas", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios