www.madridiario.es
Metro de Madrid.
Ampliar
Metro de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Metro localiza placas con amianto en el túnel de enlace del Depósito Sacedal

jueves 26 de septiembre de 2019, 18:01h

Metro de Madrid ha localizado unas placas de fibrocemento con contenido de amianto para el revistimiento de nichos en el túnel de enlace del Depósito Sacedal en los puntos kilométricos 0+300, 0+430, 0+595 de la vía 1 0+710 y 0+835 de vía 2.

En una circular interna dirigida a los trabajadores fechada el pasado lunes, y a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que dicho elemento se encuentra en buen estado de conservación siendo un elemento no friable con pequeños desperfectos o deterioros.

De cara a prevenir y evitar una posible exposición de los agentes al contacto con el amianto, hasta nueva orden, se suspenden "todos los trabajos mantenimiento preventivo y correctivo que afecten los elementos indicados".

El pasado 15 de agosto Metro de Madrid localizó también nuevas piezas con amianto en varias unidades móviles, concretamente en dos juntas presentes en distintas llaves neumáticas que se montan en coches de los modelos de trenes 7000 y 8000 primera clase.

Amianto en 23 vagones

Asimismo, el suburbano ha conocido de la presencia de amianto en diversos vagones. Concretamente, se encuentra en dos juntas de distintas llaves de paso que montan los coches de la serie 6.000, 7.000 y 8.000 1ª, aunque no supone ningún tipo de riesgo ni para los trabajadores ni para los usuarios, han informado a Europa Press fuentes del suburbano.

Según una circular de Metro, a la que ha tenido acceso Europa Press, los elementos anteriormente descritos, no son accesibles por parte del personal de Operación.

Por parte de empresas especializadas, se han realizado mediciones ambientales y superficiales en el interior de los armarios neumáticos de cabina y en los distintos elementos y dispositivos que contienen, con resultado por debajo de los valores indicados de referencia para el desamiantado.

En base a los resultados de estas mediciones, se concluye que se puede realizar la manipulación de las llaves y elementos neumáticos integrados en los armarios de las cabinas de conducción, así como el acceso y reposición de la prenda de alta visibilidad (chaleco reflectante), de los guantes de látex y de la linterna.

Fuentes del suburbano han señalado a Europa Press que se tratan de pequeñas piezas de 23 vagones de esos modelos de tren y que se han encontrado en el marco del plan de desamiantado que están llevando a cabo. Estas juntas están en lugar al que "no tienen acceso ni trabajadores ni usuarios" y el amianto que hay en ellas es una "cantidad residual" que "no implica riesgos para viajeros ni usuarios porque no tienen exposición. Por este tema, se suspenden las labores de mantenimiento de esa pieza pero los trenes continuan circulando "sin mayor problema".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.