www.madridiario.es
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties
Ampliar
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties (Foto: AED-Archivo-EP)

Merlin traslada su compromiso total con Madrid Nuevo Norte, que iniciará las obras en 2024

martes 27 de abril de 2021, 14:58h

Merlin Properties ha trasladado su compromiso total con Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico planificado para el norte de la capital que supondrá más de 250.000 empleos, 10.500 viviendas, más de un millón de metros cuadrados para oficinas y nuevas estaciones de Metro y Cercanías.

El consejero delegado de la socimi, Ismael Clemente, ha manifestado este alto compromiso con el proyecto en un momento en el que BBVA, máximo accionista de la sociedad impulsora de este desarrollo urbanístico con un 75% del capital, quiere eliminar el derecho de tanteo del resto de accionistas, que son la propia socimi, con un 14,5 por ciento, y Grupo San José, con el 10 por ciento.

La entidad introdujo en la convocatoria de la próxima junta de accionistas de Madrid Nuevo Norte, que se celebrará el próximo 20 de mayo según consta en el Borme, un punto en el orden del día en el que se somete a aprobación la "modificación de los artículos 6 y 9 de los estatutos sociales con la finalidad de eliminar las restricciones a la libre transmisibilidad establecidas en dichos artículos", algo que saldrá adelante, dada la mayoría de BBVA.

Esto supondría eliminar la opción de que, en caso de venta por parte de algunos de los socios de su participación en el proyecto, los otros dos pudieran tener un derecho sobre la compra. La socimi ya ha manifestado que "defenderá sus derechos donde corresponda" para frenar esta pretensión. En la junta de accionistas de Merlin celebrada este martes, Clemente ha defendido la vocación de permanencia de la compañía en este proyecto, "desde que se levante el primer edificio hasta que concluyan las obras del último".

Las expectativas de la socimi apuntan a convertirse en el mayor propietario de producto 'prime' en el distrito financiero de Madrid. Las obras podrían comenzar en 2024, con el objetivo de entregar el primer edificio terminado en 2027, fechas que anticipan en cuatro años los pronósticos realizados anteriormente.

El coste total para Merlin Properties por su participación en Madrid Nuevo Norte está valorado en 795 millones de euros, de los que 169 millones pertenecen a la adquisición, 320 millones a suelo y la infraestructura y 306 millones a la construcción.

En su discurso ante los accionistas, el presidente de Merlin, Javier García Carranza, ha admitido que el año 2021 será "incierto", pero que la compañía afronta la situación con un balance "robusto" y una liquidez "holgada", junto con una cartera resistente que le facilitará hacer frente al ejercicio "con tranquilidad".

Por otra parte, la junta de accionistas ha aprobado, con un quórum del 77 por ciento, todas las propuestas presentadas por el consejo de administración, entre las que se encuentra el reparto de un dividendo de 0,30 euros por acción el próximo 19 de mayo, que supone un desembolso total de 141 millones de euros.

Los accionistas también han dado su visto bueno a un incentivo extraordinario para los consejeros ejecutivos por un máximo de un millón de euros a cada uno en función de los objetivos estratégicos de la sociedad, así de la evolución del valor de la acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios