www.madridiario.es
Primer domingo con el cien por cien de los puestos tras la pandemia en El Rastro.
Ampliar
Primer domingo con el cien por cien de los puestos tras la pandemia en El Rastro. (Foto: Chema Barroso)

Los mercadillos de Madrid seguirán sin pagar por ocupar la vía pública en 2022

martes 28 de septiembre de 2021, 13:24h

Los puestos de venta ambulante en Madrid, incluido el histórico Rastro, no abonan la tasa por ocupación de la vía pública desde 2019. El Gobierno municipal decidió bonificar la totalidad de esta cuota en 2020 y 2021 como medida extraordinaria para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19. Ahora, el Pleno de Cibeles ha aprobado prorrogar esta exención del pago de la cuota al próximo 2022. La iniciativa, impulsada por el PSOE, ha sido respaldada por el resto de grupos de la oposición: Más Madrid, Vox y Grupo Mixto.

La concejala socialista Enma López apuntó este lunes que quienes trabajan en los mercadillos "están atravesando una situación complicada". Como ejemplo más palpable, el propio Rastro, que hasta el pasado domingo no pudo desplegar la totalidad de sus puestos por las restricciones de aforo vigentes. "No es lógico que el Ayuntamiento les cobre cuando no pueden trabajar con normalidad", indicó en una rueda de prensa en la que presentaton las proposiciones que este martes han llevado a la sesión plenaria.

López ha defendido hoy que el Consistorio recauda por este impuesto un millón de euros al año, una cantidad que "no es nada en un presupuesto de 7.000". Por ello, ha pedido que la reducción del 100 por 100 actual se mantenga. "La situación de este sector sigue siendo extremadamente débil en la actualidad", ha reiterado.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha cifrado en 2,8 millones de euros el ahorro que la deducción total de esta tasa ha supuesto al sector en los dos últimos años. Además, ha puesto en valor que Madrid fue "si no la primera, una de las primeras en abrir los mercadillos después del confinamiento". Aunque el concejal ha reconocido que la proposición del Partido Socialista le parece "razonable", cree que debe estudiarse "en conjunto" con otras bonificaciones como las de las terrazas. De ahí su abstención. Fuentes del área precisan que ya contemplaban esta deducción de cara a las ordenanzas fiscales para 2022 que se presentarán en noviembre.

Luis Cueto, edil del Grupo Mixto, ha manifestado que "es de justicia reducir las cargas económicas". Por su parte, la concejala de Vox Arancha Cabello ha hecho hincapié en que "cuando se bajan impuestos se favorece la actividad económica". Tras esta declaración, la edil ha dado la bienvenida a la izquierda a este razonamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios