www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La izquierda pide que el aborto se practique en los hospitales públicos y no solo en clínicas privadas

Por Alejandro Navas
martes 28 de septiembre de 2021, 13:53h

Más Madrid, Partido Socialista y Unidas Podemos se alinean con diferentes iniciativas y Proposiciones No de Ley para pedir que sea el propio Servicio Madrileño de Salud el que practique el aborto en sus centros hospitalarios y no en las clínicas privadas con las que la Comunidad de Madrid tiene acuerdos y convenios. Por su parte, el Partido Popular y Vox se han mostrado reacios a cambiar el modelo e insisten en que siempre defenderán el derecho a la objeción de conciencia.

Según la portavoz de Más Madrid, Mónica García, “solo el 0’7 por ciento de los abortos se practican en la sanidad pública” y esto no lo ha achacado a que una mayoría de médicos sean objetores de conciencia sino porque el sistema establecido en la Comunidad de Madrid se apoya en una red de clínicas privadas. “Debe ser el SERMAS el que se encargue de practicar los abortos”, ha asegurado García a la vez que ha detallado una Proposición No de Ley que su grupo llevará al próximo pleno por la que instarán al gobierno regional a establecer una cuota de médicos no objetores ante el aborto en los servicios de los hospitales. “Es una crueldad", ha zanjado la portavoz después de referirse al caso de la semana pasada, adelantado por la Cadena Ser, en el que a una mujer no le practicaron un aborto aun siendo un caso de riesgo vital para la madre porque todos los médicos de aquel servicio objetaron de conciencia.

A su vez, el PSOE también ha registrado una Proposición No de Ley donde pedirán impulsar medidas "para avanzar en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid", según reza el texto de la proposición.

En cuanto a Unidas Podemos, su portavoz Alejandra Jacinto ha criticado que en la Comunidad de Madrid sea imposible abortar en un centro público. “Es inadmisible; una mujer debería poder abortar en un hospital público y no solo en una clínica privada”, ha concluido Jacinto a la vez que ha recordado y criticado los casos de protesta contra mujeres embarazadas a su entrada en algunas clínicas abortistas.

PP y Vox en contra de cambiar el modelo abortista

El portavoz popular, Alfonso Serrano, ha rechazado la idea de que sea necesario cambiar el modelo actual en el ejercicio del aborto en la Comunidad de Madrid. Sobre las críticas de la izquierda, el portavoz ha señalado que en las regiones donde no gobierna el Partido Popular, “no se practica ni un solo aborto en los hospitales públicos”. Además, Serrano ha insistido en un compromiso expresado por el gobierno regional sobre esta cuestión: “no vamos a obligar a un médico, que se dedica a salvar vidas, a ir en contra de su propio código deontológico”.

En la misma línea se ha expresado y posicionado Vox. Según su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, “están radicalmente en contra de esta campaña de acoso contra los médicos que objetan de conciencia; creemos que no hay que hacer listas negras”, en referencia a la iniciativa que ha explicado la portavoz de Más Madrid sobre establecer una cuota de médicos no objetores de conciencia ante el aborto en los servicios hospitalarios. Además, ha añadido que para su formación el sistema actual de aborto en la Comunidad de Madrid funciona perfectamente y no es necesario modificar nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios