www.madridiario.es
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento.
Ampliar
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento. (Foto: Chema Barroso)

La mentira de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, al descubierto en su sentencia de muerte

sábado 05 de octubre de 2019, 11:49h

El portavoz de Vox, Javier Otega Smith ha desatado las críticas con sus afirmaciones sobre las Trece Rosas, en referencia a las 13 mujeres ejecutadas en agosto del 39 por el régimen franquista. Según Ortega Smith, "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente", pero la sentencia del Consejo Permanente de Guerra, a la que ha tenido acceso el portal 'Newtral' revela la verdad sobre sus condenas.

Las Trece Rosas no fueron ejecutadas por "torturar, violar y asesinar vilmente" como afirma Ortega Smith, sino por "un delito de adhesión a la rebelión", tal y como recogen los documentos del Consejo Permanente de Guerra fechados el 3 de agosto de 1939, poco después del fin de la Guerra Civil y en plena implantación del régimen franquista. El portal 'Newtral' ha tenido acceso a la citada sentencia del tribunal franquista que condenó a las Trece Rosas.

Según esa sentencia, las acusadas "tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional" y para ello, los procesados "trataron de infiltrarse en las filas de FET y de las JONS y del ejército, siendo dirigida toda esta actuación criminal por el Comité Provincial con la ayuda eficaz de las jóvenes afiliadas a las referidas JSU (Juventudes Socialistas Unificadas)".

El Consejo Permanente de Guerra acusó a 56 personas de "adhesión a la rebelión" y dos días después, todos fueron ejecutados. Las 13 mujeres, que se encontraban en la prisión de Las Ventas fueron conducidas al actual cementerio de La Almudena, donde fueron fusiladas.

El motivo por el que se les acusó de "adhesión a la rebelión" o más bien, la excusa, fue el asesinato del comandante de la Guardia Civil Isaac Gabaldón, junto a su hija y su chófer, que fue atribuido las Juventudes Socialistas Unificadas, a las que pertenecían algunas de las acusadas. Sin embargo, las 13 mujeres se encontraban ya en prisión desde el mes de mayo, y el crimen se perpetró a finales de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La mentira de Ortega Smith sobre las Trece Rosas, al descubierto

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    15942 | Sara - 06/10/2019 @ 18:23:28 (GMT+1)
    Justicias imaginarias xD Esto va de que cada se piensa que la vida es lo que le pasa a cada uno mismo y su entorno conocido y no, la vida cambia de un punto de vista a otro y las vivencias, alegrías y desgracias de todos se deben mirar en conjunto. La noticia de la que habla Ortega Smith está desmentida por todos los fast check que existen en transparencia. Evidentemente en la guerra civil murió gente de ambos bandos y como toda guerra saca lo peor de las personas. Cuando le metan la demanda a este señor y tenga que rectificar públicamente, acuérdate de tu manera de pensar, hay más que lo que pensáis tú y tu entorno.
    15938 | Agus - 06/10/2019 @ 13:13:11 (GMT+1)
    Sara, esto no va de palmeros. Esto va de no dejarse liar por los politicos. La historia no me da de comer, yo quiero una vida mejor ahora. Si tu piensas que con políticas socialistas se conseguira,adelante votales. Lo que no quiero es que me traten como tonto, que me digan que la guerra civil fue una guerra entre buenos(los socialistas) y malos(franco). Pienso en Zapatero, cuando negaba la crisis, y tiro el dinero con el plan E y jure nunca mas me fiarme de ningun politico, sea del bando que sea, y tener pensamientos propios. Siento decirte que las 13 Rosas eran hijas de su época, formaban parte de un grupo comunista. Estaban manchadas de sangre, no lo se. Como mínimo eran cómplices. Esto es un tema de los historiadores. Fue una desgracia que las mataran. SI Murió mucha gente de ambos bandos por culpa de politicos irresponsables que se dedicaron a enfrentar a la gente. No les sigas el juego. Los politicos estan para plantear soluciones a problemas reales de los españoles y no reparar injusticias imaginarias.
    15936 | Sara - 06/10/2019 @ 01:44:38 (GMT+1)
    Alucino con que este señor tenga representación en el congreso y peor aún, que tengan palmeros por las redes. Espero que la apología del franquismo tenga pronto su pena.
    15932 | Agus - 05/10/2019 @ 14:33:45 (GMT+1)
    La Ley de la Memoria Historia Socialista pretende crear una comisión de la Verdad que CENSURE a los que no estén de acuerdo con la VERSIÓN POLÍTICA de la guerra civil que defienden los grupos de IZQUIERDA. Ortega Smith se habrá pasado Tres pueblos, pero ha recordado que las Trece Rosas pertenecían a una organización política juvenil(JSU) que regentaba CHECAS en Madrid donde se Tortura, Violaba y Mataba a los desidentes politicos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.