www.madridiario.es
Meninas
Ampliar
Meninas (Foto: Juanma Ligero)

Cómo exprimir Madrid este fin de semana

Por David Martínez
viernes 12 de noviembre de 2021, 07:44h

Tras la festividad por el día de La Almudena, Madrid pone ya la vista en un nuevo fin de semana cargado de espectáculos musicales y actividades de ocio y cultura. La obra teatral 'En tierra extraña', el concierto de 'Loquillo', la exposición 'FERIARTE', o una nueva edición de 'Madrid Craft Week' son los planes destacados para disfrutar durante estos días.

Sobre las tablas

La Sala Principal del Teatro Español ofrecerá desde el 11 de noviembre hasta el próximo 2 de enero la obra 'En tierra extraña', un espectáculo musical que reúne a Federico García Lorca, Concha Piquer y Rafael de León para tratar la identidad propia. La función, protagonizada por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad, presenta una reunión ficticia entre estos artistas momentos previos a la Guerra Civil. La encargada de producir esta representación es la escuela Som Produce, compañía responsable de espectáculos como 'Sonrisas y Lágrimas' o 'West Side Story'.

Y si lo que quieres es disfrutar de la ópera cómica por excelencia, la Sala Principal del Teatro Real acoge los días 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 y 23 de noviembre la obra 'Perténope'. La función está dirigida por el estadounidense Christopher Alden, elegido Premio Olivier a la Mejor Producción Operística en 2009. La historia tiene como punto de partida la petición de ayuda de la reina de Nápoles, Parténope, a Apolo con el objetivo de frentar el avance del ejercito de Emilio.

Durante este fin de semana tendrás la posibilidad de disfrutar también de 'Comedia sin título', una obra de teatro de Federico García Lorca de la que tan solo se cuenta con el primer acto. El espectáculo estará disponible del 12 de noviembre al 26 de diciembre, de martes a domingos, en el Teatro María Guerrero. Marta Pazos es la encargada de dirigir esta dirige una revisión de José Manuel Mora sobre esta obra de Federico García Lorca.

Además, los teatros madrileños continúan ofreciendo una gran variedad de espectáculos musicales. 'El Rey León', 'Ghost', 'We Will Rock You', 'The Full Monty' o 'A Chorus Line' son algunos de los shows que permanecen en cártel en la actualidad.

Acordes

El Wizink Center de Madrid acogerá este fin de semana uno de los espectáculos más esperados de la temporada. Después de tres años sin actuar en la capital, Loquillo regresa para ofrecer un concierto el próximo sábado 13 de noviembre. El cantante de rock presentará las canciones de su último disco, 'El último clásico', en el que han colaborado cantantes de la talla de Santi Balmes o Leiva.

Además, el artista madrileño Juancho Marqués estará el próximo sábado 13 de noviembre en el Palacio de Vistalegre para ofrecer un concierto que tuvo que ser pospuesto por la pandemia. El show comenzará a las 20:30 horas y la apertura de puertas será a partir de las 19:30 horas. Aún quedan entradas disponibles a la venta a través de la propia página del Palacio de Vistalegre.

Por su parte, la sala 'La Riviera' ofrece una gran variedad de espectáculos musicales durante este fin de semana. El viernes será el turno del mítico grupo español de heavy metal 'Obús', el sábado actuarán 'Ginebras' y el domingo cerrará este fin de semana el show de 'Cimafunk'.

Los madrileños tendrán también la oportunidad de difrutar de la edición 39º del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Del 11 al 28 de noviembre diferentes espectáculos internacionales de teatro, danza y performance tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad. Puedes consultar la programación completa a través del siguiente enlace: https://www.madrid.org/fo/2021/programacion.html

Y durante este fin de semana continúa, además, el festival 'JAZZMADRID21', con actuaciones de la talla de Lucía Rey Trío, Creativa Grand Ensemble o Paula Parker, entre otros muchos artistas. Los pases tendrán lugar en diferentes espacios de la capital, así como CentroCentro, el Teatro Pavó o Sala Guirau del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez.

Arte y más

Los fanáticos de las antigüedades tienen una cita este fin de semana en Madrid. Del 13 al 21 de noviembre IFEMA MADRID acogerá FERIARTE, un encuentro con el arte del pasado a través de los mejores anticuarios y galeristas españoles. En la exposición se exhibirán piezas de más de 100 años de antigüedad de diferentes estilos, así como muebles, otros objetos de decoración y joyas, entre otros.

Además, el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial Casa de Campo ofrecerá la primera edición de la Exposición de modelismo ferroviario Expomodeltren. A través de más de 3.000 metros cuadrados, los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar una gran variedad de maquetas de vías y modelos de trenes. Además, contará con reproducciones de trenes históricos que aún hoy existen, como el Tren de la Fresa o la estación de AVE de Cuenca -una maqueta premiada en la Feria de Stuttgart-.



Y para los apasionados de la ilustración, llega a la capital 'Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80'. El espacio cultural CentroCentro presentará en su cuarta planta desde el 12 de noviembre al 3 de abril una exposición que homenajea a la ciudad más rockera por medio de diferentes ilustraciones, viñetas y dibujos. Roberta Vázquez, Genie Espinosa, Berto Fojo, Alexis Nolla o Luís Pérez Calvo, entre otros, son algunos de los artistas que expondrán sus obras.

La Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional ofrecerá una exposición documental sobre la importancia de testimonios del Camino de Santiago a lo largo de su existencia. Con motivo de la celebración del año santo compostelano de 2021, se podrán observar algunas copias como la del Códice Calixtino o Liber Sancti Iacobi, la Historia Compostelana y la Historia de Berenguel de Landoria. Además, la exposición contará con un espacio en exclusiva para dedicado a Santiago el Mayor.

Al aire libre

Desde el 12 al 21 de noviembre, Madrid acogerá una nueva edición de Madrid Craft Week. Este evento pretende reconocer el trabajo y la dedicación de la elaboración de artículos realizados a mano a través de diversos comercios de la capital. Durante su desarrollo, se ofrecerá un programa lleno de diversas actividades relacionadas con la moda, la decoración, el arte y la gastronomía.

Y tras un año sin celebrarse, la 'Movistar Medio Maratón Madrid 2021' regresa a la capital el próximo domingo 14 de noviembre. La carrera tiene como punto de salida el Paseo del Prado, pasando por las Cuatro Torres y siguiendo su recorrido habitual hasta llegar al Real Jardín Botánico, meta de competición. Kipkemoi Kiprono, en categoría masculina, y Tigist Teshome Ayanu en categoría femenina fueron los ganadores de la edición de 2019. Puedes consultar el recorrido a través del siguiente enlace: https://www.mediomaratonmadrid.es/mm4-recorrido

Además, si quieres disfrutar de un plan diferente, Madrid te ofrece la posibilidad de recorrer sus calles con Las Meninas. La exposición Meninas Madrid Gallery 21 regresa a enclaves icónicos de la ciudad con un triple objetivo: convertir la ciudad en un museo al aire libre, fomentar el comercio de proximidad y ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, a quienes se destinará la recaudación de la subasta de las piezas. Los interesados podrán recorrer los rincones de Madrid disfrutando de estas obras únicas, que estarán en las calles de Madrid hasta el 15 de diciembre. Puedes consultar las ubicaciones en el siguiente enlace : https://meninasmadridgallery.com/

Por su parte, el Hipódromo de la Zarzuela ofrece este domingo 14 de noviembre un completo programa de carreras. Construido en la década de los 40, este espacio permite a los asistentes disfrutar de estas emocionantes carreras y de una gran oferta de ocio y restauración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios