www.madridiario.es
Exposición 'Xacobeo. Las huellas del Camino'
Ampliar
Exposición 'Xacobeo. Las huellas del Camino' (Foto: Chema Barroso)

Las huellas del Camino de Santiago en la historia a través de más de 200 piezas únicas

Xacobeo. Las huellas del Camino

Por MDO
jueves 11 de noviembre de 2021, 07:39h

La Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional expone 'Xacobeo. Las huellas del Camino', una muestra que repasa los testimonios y huellas que el Camino de Santiago ha dejado en la cultura, la historia, el arte, la literatura o los paisajes durante los últimos siglos a través de una selección de más de 200 piezas únicas procedentes de fondos de distintas instituciones y colecciones particulares.

La exposición engloba diferentes líneas temáticas y toma como eje los distintos significados que tiene la palabra “huella”. Así, pueden verse desde valiosas pinturas hasta una extensa colección de manuscritos y estampas, así como objetos religiosos, revistas, piezas musicales o cinematográficas.

Entre otras, destacan las Partidas de Afonso X o una Biblia sagrada del siglo XIII, ambas de los fondos de la BNE; la reproducción de instrumentos musicales del Pórtico de la Gloria, de la Fundación Barrié de la Maza, así como un cuadro del Apóstol Santiago pintado por Bartolomé Esteban Murillo. La muestra incluye, además, aportaciones contemporáneas como fotografías del Camino de Santiago del gallego Xurxo Lobato o una maqueta de la Catedral de Santiago del Instituto de Estudios Gallegos, entre otras.

La exposición está comisariada por el académico Darío Villanueva, expresidente de la Real Academia Española (RAE), catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue rector.

En la organización han intervenido también Carmen Manso, historiadora del arte y responsable de la sección de Cartografía y Artes Gráficas de la Real Academia de la Historia; Juan Manuel Monterroso, profesor titular de Historia del arte en la USC; Paolo Caucci, presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y profesor de la Università di Studio di Perugia, y Xosé Luis Barreiro, escritor y politólogo, expertos que desarrollaron cada una de las secciones expositivas.

Organizada por la Biblioteca Nacional junto con la Xunta de Galicia y Acción Cultural Española, la muestra se enmarca en la programación cultural del Gobierno autonómico por el Xacobeo 21-22 y podrá visitarse en la Sala Recoletos hasta el 6 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios