www.madridiario.es
Marta Higueras y Rita Maestre, en el salón de Plenos de Cibeles.
Ampliar
Marta Higueras y Rita Maestre, en el salón de Plenos de Cibeles. (Foto: Kike Rincón)

Más Madrid se queda (casi) igual: solo se marchará Higueras al no conseguir escaño Sabanés

domingo 10 de noviembre de 2019, 23:21h

La decisión de Más Madrid de presentarse a las elecciones generales de este domingo parecía que iba a descabezar el proyecto en la región. Sin embargo, los pobres resultados cosechados por la candidatura van a suponer pocos cambios: apenas ha conseguido ser sexta fuerza política con menos de 200.000 votos, lo que les ha valido para tener tan solo dos diputados (Íñigo Errejón y Marta Higueras).

El primero renunció a su acta en la Asamblea de Madrid el pasado lunes, primer día de la campaña exprés de estos comicios, aunque sus críticos siempre han señalado que nunca ejerció del todo en la Cámara regional: su irrupción no sirvió para hacer presidente al socialista Ángel Gabilondo y desde el 27 de mayo parecía que ya pensaba en saltar al Congreso si se repetían las elecciones. A él le sustituirá Pablo Gómez Perpinyá, que desarrolló una labor fundamental como director de la campaña autonómica de Más Madrid en mayo.

En el plano municipal, la casi segura marcha de la que fuera mano derecha de Manuela Carmena en sus cuatro años de mandato allana el camino a Rita Maestre. Una vez dimitió la exalcaldesa tras cederle el bastón de mando a José Luis Martínez-Almeida, Higueras se reivindicó como principal valedora del "legado" de la jueza.

Pese a que todas las miradas apuntaban a la que fuera la portavoz del Gobierno municipal para dar un paso adelante, la ex edil de Equidad, Derechos Sociales y Empleo peleó hasta conseguir dividir en dos la portavocía: ella ocupaba la 'ejecutiva' y Maestre, la 'mediática'. Así, con la primera en el Congreso -en caso de que decida coger el acta-, ahora sí parece que Maestre ganará plenos poderes, aunque ese movimiento deberá refrendarse en una asamblea de la formación.

Quien, salvo sorpresa, no dejará la bancada verde de Cibeles será Inés Sabanés. La precedesora de Borja Carabante al frente del Área de Movilidad y Medio Ambiente ocupaba el número 3 de la lista de Errejón y había condicionado su marcha a la consecución de un escaño en la Cámara Baja que finalmente no ha obtenido. Así, deberá seguir defendiendo lo que queda de su mandato en el Palacio de Cibeles sin volver al Congreso, donde ya estuvo con Izquierda Unida en los años 90.

Errejón pierde 400.000 votos respecto a Carmena

En la ciudad es llamativa la pérdida de votos de Más Madrid respecto al pasado mes de mayo. La candidatura de Manuela Carmena fue la primera fuerza en la ciudad con más de medio millón de votos, aventajando en más de 100.000 al Partido Popular. Esta vez, sin embargo, en la capital la opción de Errejón apenas ha recibido 109.651.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más Madrid se queda (casi) igual: solo se marchará Higueras al no conseguir escaño Sabanés

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16527 | Santos - 11/11/2019 @ 08:46:42 (GMT+1)
    Ahora Sabanés volverá a hacer profesión de madrileñismo, de lo mucho que nos quiere, de que ella, realmente, lo que quiere es trabajar por Madrid. En resumen: Todo por la pasta.
    16526 | Ana Sánchez - 11/11/2019 @ 00:58:22 (GMT+1)
    Dije 3 y 3 se quedaron. Esto es lo que es Más Mentiras de Erre-que-erre-jons: un partidete residual. Hala, ya tienen escaño el mamarrachito, su exchurri y el monigote de Higueras. A vivir del cuento.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.