www.madridiario.es
Más Madrid celebrará primarias tras el 10N para abordar su organización interna
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Más Madrid volverá a celebrar primarias tras el 10-N para reestructurar su organización interna

viernes 01 de noviembre de 2019, 17:32h

Más País ha absorbido a buena parte de las 'caras visibles' de Más Madrid, tanto a nivel regional como municipal. La previsible vuelta de Íñigo Errejón al Congreso, de la mano de las ediles Marta Higueras e Inés Sabanés, unida a la marcha de la diputada Clara Serra, obliga al partido a replantearse su organización interna, la cual había previsto para este otoño y se ha visto interrumpida por la convocatoria electoral. Por ello, la formación abordará su reestructuración y la de sus estatutos tras las elecciones del 10-N.

En una entrevista a Europa Press, Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha señalado que: "Si estas elecciones son capaces de generar una aritmética que permita formar gobierno, la prioridad posterior es enfrentar un congreso o una asamblea y estructurarnos orgánicamente en los territorios. Hay una organización espontánea pero no orgánica, que se estaba construyendo hasta la convocatoria de elecciones. Ahora estamos funcionando con los cargos públicos en los municipios, con los vocales vecinos en los distritos y la amplia red de voluntarios que tenemos, que mantienen relación con el grupo parlamentario regional y el grupo municipal madrileño".

El político ha avanzado que apostarán por la incompatibilidad de cargos representativos y que no renunciarán a las primarias para elegir sus miembros al tratarse de "una seña de identidad del partido", a pesar de que para elegir a los candidatos de Más País a los comicios generales solo preguntaron a sus bases si respaldaban o no las listas ya creadas por el partido.

"En las elecciones autonómicas y municipales celebramos primarias, en las que se podían seleccionar y deseleccionar candidatos. Pero en esta ocasión teníamos tres opciones: no presentarnos a las generales, presentarnos sin ningún tipo de procedimiento de participación o con un procedimiento todo lo participativo que los tiempos dejaban", ha dicho.

"Cuando decidimos presentarnos faltaban 40 días para la cita electoral. En esas condiciones hemos hecho un esfuerzo enorme lo más participativo que las condiciones permitían. Nos hubiera gustado un proceso mayor. Si hubiéramos tenido tres mes, ya no digo seis, hubiéramos hecho un proceso de primarias tan garantistas y profundas como pusimos en marcha para las autonómicas. No renunciamos a las primarias, es un seña nuestra", ha reiterado el diputado regional.

Preguntado por si la edil Marta Higueras, número dos de Más País por Madrid, consiguiera un acta de diputada, Perpinyà considera "muy razonable" que solo pudiera ostentar un cargo público. "Es una responsabilidad grande, porque el compromiso con la ciudadanía así lo exige y creo que eso es lo que se hará en este caso", ha dicho.

Duda que el Gobierno de Ayuso dura toda la legislatura

Gómez Perpinyà se ha mostrado con dudas de que el Gobierno regional vaya a durar toda la legislatura "porque en poco tiempo se ha metido en muchos charcos". El diputado atisba "fricciones" entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado. "Es un Gobierno que tiene fisuras y lo hemos visto en divergencias con cuestiones como Metro o con el escándalo de Avalmadrid y es un Gobierno de conveniencia en el que hay disonancias", ha lanzado.

Pese a que no ha querido ponerle fecha de caducidad, ha vaticinado que es "evidente" que no durará demasiado porque es "un Gobierno que en muy poquito tiempo se ha metido en muchos charcos". A su juicio, la presidenta autonómica se encuentra implicada "personalmente" en "un escándalo como el de Avalmadrid" y espera que sea en la Comisión de Investigación de este organismo en la Cámara regional donde acuda a dar explicaciones.

Más Madrid, al igual que PSOE y Unidas Podemos han registrado su solicitud de comparecencia; aunque en última instancia es la Mesa de la Asamblea la que ratifica esta propuesta. Perpinyà teme que el bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) se alíe para finalmente tumbar que la dirigente madrileña acuda a dar explicaciones sobre este asunto en sede parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más Madrid celebrará primarias tras el 10N para abordar su organización interna

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16383 | Paco - 02/11/2019 @ 12:29:02 (GMT+1)
    La mejor forma de organizarse es la que hace el PP, Abellan, director de Tauromaquia, Angeles Pedraza ,Directora del 112, Suarez Illana , Responsable de Concordia , por supuesto todos muy validos y a dedo, esto es organización.
    16378 | Ana Sánchez - 01/11/2019 @ 20:42:08 (GMT+1)
    Vamos, que ya han notado que ni al 5% llegan y van a volar cabezas. El payasismo 2.0 va a durar la risa de un loco.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.