www.madridiario.es
Huerto urbano de Adelfas
Ampliar
Huerto urbano de Adelfas (Foto: Asociación de Vecinos Pinos Retiro Sur)

Más de una veintena de huertos urbanos de Madrid donan sus cosechas a las familias más vulnerables

viernes 24 de abril de 2020, 11:27h

Los colectivos y asociaciones vecinales encargados de 21 huertos urbanos de la capital, 18 de ellos comunitarios y tres municipales, están donando sus cosechas a personas vulnerables en coordinación con los Servicios Sociales de las Juntas de Distrito, la red de Banco de Alimentos y ONG como Caritas o la Fundación iHelp.

Los alimentos se recogen y se entregan siguiendo los criterios de seguridad y cuentan con los permisos necesarios de movilidad para la recolección y el transporte. Así, el Huerto de la Cabaña del Retiro recogió a primeros de abril una cosecha que reunió alrededor de una veintena de cajas de escarolas, lechugas, manojos de acelgas, ajetes, espinacas, perejil y borrajas.

También se recolectó melisa, una planta beneficiosa contra la ansiedad y thulbalgias o Flor del Cabo, una planta comestible de la familia del ajo conocida por sus propiedades antiparasitarias y antibióticas. Los próximos días esperan una nueva cosecha y un nuevo reparto.

A esta iniciativa se ha sumado el aula ambiental El Huerto del Retiro, situado junto a La Cabaña, con su cosecha de verdura de temporada ecológica. En su recolección, ambos huertos reunieron quince cajas con lechugas, acelgas, acederas, espinacas, escarolas, ajetes, zanahorias y rabanitos. El huerto urbano de Adelfas también ha aportado decenas de kilos de habas, calçots y puerros. Espera cosecha de entre 15 y 20 kilos para finales de esta semana.

El Huerto de las 40 Fanegas, en Chamartín, en colaboración con la Escuela Popular de Adultos 'La Prospe' y la asociación Jaire y los Servicios Sociales del distrito repartieron dos entregas. La primera con 16 cajas con lechugas rojas, escarolas, lechugas rizadas, lechugas batavia, acelgas rojas y verdes, ajetes, habas y apio, más 12 kilos de harina. La segunda cosecha ha aportado lechugas rojas, escarolas, acelgas verdes y rojas, apio, kale y habas.

En Alameda de Osuna contactaron directamente con la ONG Cáritas Santa Catalina de Barajas y ya han recolectado una primera cosecha y tienen planeadas más entregas para esta ONG. El huerto de la Cuña Verde, en Moratalaz, y la asociación de vecinos del barrio han creado grupos de trabajo de voluntarios para atender las necesidades del barrio.

Desde el Huerto de La Cuña Verde, tres hortelanos han podido recolectar más de una docena de cajas con productos para donarlos a los más necesitados. Su primera cosecha fue de judías verdes, lechugas, acelgas, escarolas, coliflores, ajos, y ajetes.

El Huerto Urbano Comunitario de Vicálvaro dona su cosecha a la Despensa Solidaria de Vicálvaro, que en contacto con los Servicios Sociales y con la Red Solidaria de Vecinos del distrito asigna los productos almacenados a personas o familias que más lo necesitan. Una caja de lechugas y acelgas ha sido su primera contribución.

En Huerta Eugenia están repartiendo hortalizas a la asociación Kontracorriente de Villa de Vallecas mientras que en Esta es una Plaza, en Lavapiés, con los bancales algo más vacíos, han contactado con comercio local del barrio para que la vecindad más vulnerable pueda acceder a los productos frescos.

Otra opción, ya fuera del término municipal de Madrid, viene de los productores de proximidad que en cuarentena siguen ofreciendo sus productos frescos. Una de estas iniciativas es la de Ecosecha, una cooperativa madrileña centrada en la "agricultura ecológica que respeta la salud de los ecosistemas y, por tanto, la del ser humano".

Sus productos se alimentan de nutrientes biológicos y no de síntesis, lo que se traduce en "verduras mucho más sanas, sabrosas, nutritivas y seguras". La cooperativa reparte a domicilio, con un punto de encuentro, la nave en el número 3 del Camino de los Alamillos de Velilla de San Antonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios