www.madridiario.es
Mariano González: 'Tenemos que quitar un poco de dogmatismo e ir todos de la mano'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Mariano González: "Tenemos que quitar un poco de dogmatismo e ir todos de la mano"

lunes 23 de noviembre de 2020, 15:59h

La recogida de residuos, la limpieza viaria, la innovación y la economía circular son los temas centrales que se han debatido en la XVIII Jornada de Medio Ambiente de Madridiario. Bajo el título Transforma Madrid, los principales actores -políticos y empresas- involucrados en el reto de conseguir una ciudad más sostenible y habitable, han marcado las pautas medioambientales a seguir en los próximos años.

La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés –Plaza de Callao, 2- se ha convertido este lunes en el escenario escogido para un debate que ha podido seguirse por streaming en Madridiario, y a través de Twitter con el hashtag #TransformaMadrid. Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de cerrar el acto que ha descrito como “muy importante porque hablar de aspectos concretos relativos a la recogida y a la limpieza en entornos como la ciudad de Madrid no es un tema menor”.

“La economía circular incorpora cambios de paradigmas e incorporaciones de conceptos en la gestión pública que son muy interesantes”, ha indicado el viceconsejero, que por otra parte ha indicado que “cómo se aborden y en qué tiempos es otra cosa”. Para González, “vivimos en un momento muy interesante desde el punto de vista del marco jurídico nacional e internacional, con una esperada Ley de Residuos y viendo como la ministra de Hacienda ha hablado hoy mismo de fiscalización verde y de impuestos al residuo”.

Para el viceconsejero, “en un contexto de transición energética vinculada a la descarbonización de nuestra economía la parte de residuos no es menor. Todo lo que sea modernizar la gestión en su amplio enfoque será muy bienvenido para avanzar a una economía más resiliente, descarbonizada y que genere menores impactos”, como se ha venido comentado a lo largo de la mañana en las XVIII Jornadas de Medio Ambiente de Madridiario, ha dicho.

“En este contexto, la Comunidad de Madrid tiene una estrategia aprobada hace dos años con escenario en 2024 mediante la cual a las figuras de las mancomunidades se les ha dotado con un plan económico de financiación del 50 por ciento del coste para avanzar en su modernización”, ha explicado. “Es cierto que tenemos margen de mejora en materia de la gestión de residuos y necesitamos que avancemos no tanto por un problema ambiental, que también, sino porque estamos perdiendo una oportunidad económica”, ha señalado el viceconsejero.

Para González, se debe “valorizar el material de los residuos, incorporar nuevas plantas de gestión más eficientes y acabar con el vertido directo”, de manera que se podrá “avanzar en el fin de la condición de residuo”, un concepto que ha señalado como “complejo” y difícil de abordar pero que “nos permitirá avanzar en el concepto de economía circular”.

Además, para el de Medio Ambiente es necesario llevar a cabo una estrategia de “sensibilización y pedagogía de los ciudadanos y las empresa” en estos términos, para lo que se requiere además de un escenario propicio: “Tenemos que quitar un poco de dogmatismo y la lucha política e ir todos de la mano en una hoja de ruta para entre todos avanzar. Los avances tienen que perdurar y mejorar lo implementado”, ha señalado.

El evento ha estado patrocinado FCC, Sacyr-Valoriza, Ferrovial Servicios, Sulo, Licuas y el Ayuntamiento de Madrid. Y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios