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Carabante: 'Madrid abandonó el liderazgo en gestión de residuos y nuestra pretensión es darle impulso'
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(Foto: Chema Barroso)

Carabante: "Madrid abandonó el liderazgo en gestión de residuos y nuestra pretensión es darle impulso"

lunes 23 de noviembre de 2020, 13:03h

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha expuesto en las XVIII Jornadas de Medio Ambiente de Madridiario la transformación que viene para la ciudad en términos de limpieza y gestión de residuos. El concejal 'popular' ha iniciado su ponencia remarcando que la ciudad ha sido "puntera durante décadas" en ambos servicios, pero ha reconocido que en los últimos años, "derivado de restricciones presupuestarias", la capital "ha abandonado ese liderazgo". Por ello, ha asegurado que su pretensión es "darle un impulso mayor" para recuperar estándares óptimos.

A tal fin, su área trabaja en la licitación de un nuevo contrato que permita redactar la nueva estrategia de gestión de residuos, que se guiará por criterios de "sostenibilidad y digitalización". Como ha recordado, Madrid no cuenta con ninguna normativa vigente sobre este asunto desde que los tribunales tumbaran la presentada por Manuela Carmena. Según ha indicado Carabante, la suya se asentará sobre tres pilares: cumplimiento de las directivas europeas en la reutilización de residuos, dar cumplimiento a la jerarquía de residuos relacionada con la reutilización y el reciclaje y apostar por la economía circular.

Asimismo, el edil ha detallado las principales líneas sobre las que pivotará el nuevo contrato de limpieza, que prevé sumar 80 millones anuales extra a la partida que contemplan los pliegos actuales. En primer lugar, se separan los contratos de limpieza, zonas verdes y jardines al entender que su licitación conjunta no ha dado los resultados esperados. Por otro lado, se pretende aumentar la eficiencia "verificando el cumplimiento de los contratistas" y, a su vez, Carabante considera que se incrementa su eficacia "al dotarlo de mayores recursos". De hecho, se pasará de un presupuesto al año de 200 millones a 282.

Por otro lado, su compromiso con la digitalización se hará efectivo en la impementación de un sistema de avisos para que los vecinos de ciudad puedan poner de manifiesto los puntos que requieren mejoras a través del móvil. "Está bien que los ciudadanos cada vez sean más exigente y el nuevo contrato va a convertirlos en auditores de las políticas públicas", ha destacado.

Sobre las diferentes críticas al contrato de limpieza actual, que seguirá activo hasta el mes de agosto de 2021, el delegado ha expresado que le parece "muy injusto" atacarlo "con carácter extemporáneo" cuando se redactó "en un entorno de crisis dramático" en el país. No obstante, ha admitido que ese contrato "no ha ofrecido en ocasiones los objetivos que tiene que tener una ciudad como Madrid".

La intención del Ejecutivo municipal es aprobar la estrategia de residuos el próximo año y "que no solo marque este mandato sino que vaya más allá". Por eso, pide que cuente "con el máximo consenso posible". "Espero que no pivote sobre cuestiones políticas, sino técnicas", ha indicado sobre el proceso de aprobaciión de la nueva estrategia. En cuanto al nuevo contrato de limpieza ha fijado como plazo para llevarlo ante la Junta de Gobierno en "tres o cuatro semanas", de modo que esté listo, "en todo caso", antes de que termine el año para que se licite y adjudique durante los seis primeros meses de 2021. Por su parte, el contrato de zonas verdes tendrá que esperar hasta enero para terminar de elaborarse.

El evento ha estado patrocinado FCC, Sacyr-Valoriza, Ferrovial Servicios, Sulo, Licuas y el Ayuntamiento de Madrid. Y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Diariocritico.

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