www.madridiario.es
Marcha de médicos y pediatras
Ampliar
Marcha de médicos y pediatras (Foto: @AngelaAmyts)

Una marcha de médicos y pediatras recorre Madrid en el décimo día de huelga en Atención Primaria

Por MDO/E.P.
miércoles 30 de noviembre de 2022, 19:12h

Unos 4.000 médicos y pediatras de Atención Primaria, según la organización, 1.500 según la Delegación del Gobierno, han marchado durante más de tres horas este miércoles desde la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hasta la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol para reclamar mejoras laborales en ese nivel asistencial.

La manifestación, amenizada por gaitas y tambores, ha tenido lugar en el décimo día de huelga para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria y en una semana marcada por las protestas callejeras, con dos concentraciones frente a la Consejería de Hacienda de Javier Fernández-Lasquetty para reclamar mayor financiación y la previsión de concentrarse este jueves frente a la Asamblea de Madrid.

Una vez en la Puerta del Sol, los manifestantes han clamado consignas frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, reclamando a la presidenta regional la reducción de las agendas de los facultativos y una mayor inversión en Atención Primaria. 'Ahora Madrid, ahora hay que aplaudir', han reclamado junto al árbol de Navidad que corona este céntrico punto de la capital.

La marcha ha llegado a la sede del Ejecutivo coincidiendo con la intervención de Isabel Díaz Ayuso en la que ha puesto sobre la mesa una serie de medidas en materia de Sanidad para incrementar la plantilla de fijos en el Sermas hasta llegar al 86 por ciento en dos años e incentivos en Atención Primaria para los profesionales.

"No hay nada nuevo", "No hay novedad", "Son frases al aire" o "Las promeras no nos valen ya, queremos hechos", han sido algunas de las respuesta más repetidas entre los congregados. Mar Noguerol, directora del centro de salud Cuzco de Fuenlabrada, ha recalcado la necesidad de "conseguir tiempo para los pacientes y que, por lo tanto, haya un incremento de plantillas y presupuesto".

"No va haber posibilidad de aumentar tiempo sin plantillas. Estamos hartos de hacer horas extras. No somos ni héroes ni mártires", ha destacado la doctora Noguerol, que ha incidido en la necesidad de hacer las "plazas atractivas" para que los médicos y pediatras quieran trabajar en la Comunidad y no "huyan" a otras países y comunidades por las condiciones laborales en la región.

Las negociaciones se encuentran en un punto muerto, a la espera de que la Consejería de Sanidad cite al comité de huelga en una nueva reunión tras una semana sin contacto. El sindicato Amyts remitió ayer una carta instándo al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a fijar una fecha para retomar los contactos.

Tras una aproximación en las negociaciones que parecía atisbar un posible acuerdo para terminar con la huelga indefinida, los trabajadores afectados rechazaron la última propuesta de la Consejería de Sanidad por insuficiente. Un último contacto el pasado miércoles, en la tercera reunión entre ambas partes, que ha dado paso a las protestas, con los profesionales dispuestos a llegar "hasta el final".

La Consejería de Sanidad de Madrid ha cifrado en un 18,5 por ciento el seguimiento de este décimo día de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, con un 23,51 en el turno de mañana y un 13,38 por ciento en el de tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios