www.madridiario.es
Mar Espinar, portavoz del PSOE.
Ampliar
Mar Espinar, portavoz del PSOE. (Foto: Chema Barroso)

Mar Espinar, a Ayuso por cuestionar a los sanitarios: "Es una sinvergüenza"

miércoles 22 de diciembre de 2021, 17:30h

Agitado final de Pleno en Cibeles. Se debatía una moción de urgencia presentada por el PSOE para exigir a la Comunidad de Madrid que adopte medidas inmediatas que eviten el colapso de la Atención Primaria cuando resonó un "sinverguenza" en la sala. Con ese calificativo se refirió la portavoz socialista, Mar Espinar, a Isabel Díaz Ayuso después de que esta sostuviese este martes que las colas a las puertas de los centros de salud se deben, en parte, a que "no todos quieren trabajar". Una grave acusación contra los sanitarios que pronto fue condenada por los grupos de la oposición y los sindicatos médicos, que estudian acciones legales contra la presidenta regional por falsedad e injurias.

Espinar ha afeado que ante una situación epidemiológica "más que preocupante" la dirigente del PP se limite a "acusar y lanzar propuestas sin sentido". Así, la política del PSOE ha instado al Gobierno autonómico a mejorar las condiciones en las que trabaja el personal sanitario y a "dejar de inventarse complots". Se refiere la edil a las insinuaciones de Ayuso de que los problemas de la Atención Primaria guarden relación con el reproche que dirige a la izquierda: "Querer convertirlos en sedes electorales". Ante estos supuestos motivos ideológicos detrás del desbordamiento que sufren los centros de salud, la mandataria regional anunció que iniciará una investigación para esclarecer cuestiones como por qué no se coge el teléfono a los pacientes.

"Me parecen absolutamente de vergüenza sus afirmaciones y me gustaría ver a todos los partidos, incluido el Partido Popular, una crítica a esta señoraque hoy manda un mensaje de tranquilidad porque ella va a apostar por el autocuidado. Es una sinvergüenza", ha sentenciado una exaltada Mar Espinar. Acto seguido ha salido en defensa de la presidenta madrileña la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, quien ha censurado a la edil socialista por "rebasar todas las líneas" y a la que ha solicitado retirar el insulto como "gesto de decencia". Una demanda a la que la líder del PSOE se ha negado.

Sanz, por su parte, ha puesto en valor los Presupuestos que la Comunidad de Madrid ha aprobado esta misma mañana y que recogen "700 millones más para Sanidad". "La vergüenza es lo que hace Sánchez, que lleva muchos meses dejando desamparadas a las comunidades autónomas, exíjale que haga una ley de pandemias que pueda darles amparo porque ya está bien de dejación de funciones", le ha espetado. Un ataque al Ejecutivo central que ha encontrado la réplica en el Grupo Mixto. "¡Qué cansino que siempre se escuden en Sánchez!", ha saltado Marta Higueras, quien ha calificado de "indignante" el discurso de Isabel Díaz Ayuso cuestionando a los sanitarios "cuando ella es la que está despidiendo médicos y ha abandonado a la ciudadanía a su suerte".

Vox rechaza la vacuna obligatoria y recibe una reprimenda

Subía al estrado entonces el portavoz de Vox quien, de nuevo, centraba la crítica en el presidente de Gobierno de la nación como "responsable de la muerte de tantos españoles". No obstante, anunciaba su voto favorable a instar a la Comunidad a reforzar la Atención Primaria para hacer frente al virus no sin antes dejar claro su "sí rotundo a la voluntariedad de las vacunas". "No aceptaremos jamás la imposición de vacunas obligatorias o el pasaporte Covid", ha enfatizado Javier Ortega Smith. Una intervención con la que se ha ganado la recriminación de Más Madrid y de la propia Mar Espinar. "Deje de jugar con fuego y con un discurso peligroso porque no es que se vaya a quemar usted, que me da igual, sino que se va a quemar muchísima gente", le ha advertido antes de reflexionar que, si bien antes ha llamado sinvergüenza a Ayuso, "parece que usted también lo es".

Después de remarcar que la vacuna "funciona", el edil de Más Madrid Miguel Montejo ha apuntado que las declaraciones de la presidenta regional "deberían exigir su dimisión". Abordados los dos frentes abiertos durante el debate, el concejal ha incidido en la necesidad de reforzar el sistema sanitario en Madrid, "que es lo que no hemos hecho porque la culpa siempre la tienen otros". Por su parte, Santiago Saura, de Ciudadanos, ha tildado de "desafortunadas" las palabras de Ayuso, a la par que ha trasladado su homenaje a todos los profesionales de la Sanidad. Al Gobierno de España le ha demandado "abandonar la política del escaqueo" y a Vox "ser responsables con los mensajes que lanzamos" abogando por la extensión de la vacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios