www.madridiario.es
Chimenea de la planta de Biometanización de Pinto en el suelo.
Ampliar
Chimenea de la planta de Biometanización de Pinto en el suelo. (Foto: Ecologistas en acción)

La Mancomunidad del Sur no ha subsanado las anomalías sancionadas en el vertedero de Pinto

martes 06 de abril de 2021, 07:42h

Los sistemas de recuperación de calor y control continuo de las emisiones de gases contaminantes de la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto se encuentran inoperativos desde 2014. Este lunes se conoció que la Consejería de Medio de Ambiente de la Comunidad de Madrid sancionaba con 25.000 euros a la Mancomunidad del Sur por tal anomalía, pero Ecologistas en Acción afea que en estos años no haya subsanado esta irregularidad "ni tengan voluntad de hacerlo".

Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas en Acción Pinto, considera "irisorria" la multa ante la "flagrante gravedad" del problema. No obstante, remarca que pone fin a 35 años de "impunidad" contra las agresiones al entorno derivadas de la instalación. Ahora, el colectivo espera un castigo mayor de la Comisión Europea, que aún debe pronunciarse al respecto. La infraestructura inutilizada se sufragó con una subvención comunitaria de los Fondos de Cohesión.

La condeferación ecologista presentó sendas denuncias ante el Área de Disciplina Ambiental del Gobierno regional y la Unión Europea al constatar que el sistema citado está "completamente desmantelado" desde hace siete años. De hecho, aseguran que así continúa en la actualidad. La chimenea de 12 metros en la se debería multiplicar la energía calorífica producida por los gases de la quema del biogás en la planta "está desmontada". En consecuencia, la electricidad que se obtiene, tanto para autoconsumo como para exportación a la red, se ve limitada.

Asimismo, el sistema automático de medición en continuo de los gases de CO, NOx y SOx tampoco está funcionando. En este caso, García apunta que esto provoca un "menor control" de los contaminantes emitidos por la infraestructura. "En lugar de hacerlo en directo, se hace cada tres o seis meses", critica.

Según el dictamen de la Consejería de Medio Ambiente, se incumplen las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada (AAI) del vertedero de Pinto. Por su parte, fuentes de la Mancomunidad puntualizan que este mismo documento recoge que "no se ha producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente, ni se ha puesto en peligro grave la seguridad o salud de las personas". Precisan también que se trata de un expediente sancionador abierto con anterioridad a la actual presidencia, ostentada por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Vertidos fuera del perímetro del vertedero de Pinto. (Fuente: Ecologistas en Acción)

Vertidos en un enclave protegido

En paralelo a la denuncia de que la Mancomunidad "no ha adoptado ninguna medida" para el cumplimiento de la autorización ambiental, Ecologistas en Acción ha advertido en los últimos días sobre las "toneladas de residuos" vertidas en espacios naturales protegidos. Miguel Ángel García expone que esta práctica se repite desde hace dos años después de que "un alud en una montaña de basura rompió el vallado de dos metros". Sin cierre perimetral, los residuos se han expandido hacia el Parque Regional del Sureste, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000.

Más de un kilómetro de perímetro del vertedero carece de esta valla de contención y Ecologistas en Acción alerta de que los líquidos contaminados de este "reguero" de plásticos y deshechos "va a parar al valle del Jarama y a la Huerta de San Martín de la Vega". Por ello, han solicitado a la Mancomunidad del Sur que repare este cercado.

Por su parte, desde el Consistorio de Pinto trasladan que la Policía Local "está revisando el perímetro" y que se solicitará "la reparación consecuente" a la Mancomunidad. Según informan, esta "viene resolviendo" todos los problemas que los agentes o el Ayuntamiento les notifican. "En mayo del año pasado se detectó que el vallado estaba en mal estado y requerimos su mantenimiento a la vez que el acondicionamiento de los caminos. La zona quedó inmediatamente reparada, incluida la parte superior del camino de la Marañosa", relatan. Las mismas fuentes de la Alcaldía remarcan que el objetivo de este Gobierno es "que la biodiversidad del Parque Regional del Sureste no se vea afectada por vertidos de ningún tipo".

El 'fantasma' de la colmatación

El vertedero de Pinto se ha sometido a sucesivas ampliaciones desde su inauguración hace más de tres décadas. A principios de 2020 se completó el trámite administrativo para aumentar su vida útil permitiendo que la cota de basura alcance los 659 metros. Sin embargo, el espacio disponible para seguir vertiendo pronto rebasará. El Ayuntamiento de Pinto fecha la colmatación para 2023, pero Ecologistas en Acción incide en que será el próximo mes de octubre.

La Mancomunidad aprobó la construcción de un cuarto vaso para depositar los residuos en Getafe, pero la licitación de la obra se encuentra paralizada. "Una empresa que perdió el concurso de adjudicación recurrió la sentencia y ahora el proceso debe licitarse de nuevo", indica Miguel Ángel García. La duración de los trabajos se estima en 18 meses, por lo que la infraestructura no estaría disponible hasta finales de 2022 aunque comenzara a excavarse ahora.

"Vamos a llegar a octubre sin alternativa y tendremos que mandar la basura a Madrid o a Loeches", afirma el portavoz de la organización ecologista. Se repetiría así la maniobra emprendida por la Mancomunidad del Este en 2019, cuyo vertederó de Alcalá colmató en diciembre de ese año y tuvo que pedir 'auxilio' al Consistorio de la capital para trasladar la basura de sus 31 localidades a Valdemingómez hasta este mes de abril.

El Ayuntamiento de Pinto sostiene que el objetivo pactado con la Mancomunidad es cerrar el vaso de Pinto en 2023 y el de Getafe -aún sin construir- dos años después para cumplir con la Estrategia de Residuos del Ejecutivo autonómico. "El compromiso es que en 2025 estén cerrados ambos", declaró el alcalde, Diego Ortiz, en la Cadena Ser el pasado mes de marzo.

Ecologistas en Acción Pinto califica de "insostenible" la situación del vertedero localizado en su término municipal y pide la descentralización del mismo. Hasta 71 municipios del suroeste de la región vierten allí los residuos de dos millones de personas. "Es un despropósito", se quejan. Por ello, se oponen de manera frontal a la creación de una nueva macroplanta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) en la misma localidad que ha impulsado la Macomunidad.

En esta instalación se tratarían hasta 400.000 toneladas de deshechos frente a los 120.000 de la operativa en estos momentos. "Quieren perpetuar 20 años más el vertedero de Pinto", denuncian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios