www.madridiario.es
Yllana regresa a los Teatros del Canal con 'Maestrissimo'
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Yllana regresa a los Teatros del Canal con 'Maestrissimo'

martes 25 de agosto de 2020, 17:57h

Han pasado casi trece años desde que Yllana estrenara en el Festival de Otoño su espectáculo Pagagnini. No sé cuántas versiones del mismo llevan ya, pero ha sido uno de sus grandes éxitos explotando la fórmula de jugar con temas musicales del repertorio clásico.

Ahora llega a Madrid, muy rodado antes por otras ciudades, Maestrissimo, que abunda en la misma fórmula. Cuatro instrumentistas demuestran que ellos y el público se pueden divertir con los clásicos.

Según los responsables de Yllana "son las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo). Un músico de relleno, un segundón sin apellidos pero con un talento descomunal, intentará progresar en el escalafón y alcanzar el título de maestrissimo. ¿Serán su talento y su genialidad suficientes como para hacerse un hueco en un mundo tan jerarquizado? ¿Conseguirá el prestigio que por derecho se merece?

La idea general es de Yllana, encomendando la dirección artística a Juan Ramos y David Ottone. No han pretendido, afirman, hacer una segunda parte de Pagagnini, sino que el punto de partida argumental y formal fue distinto. Teniendo en cuenta, eso sí, que con su primer espectáculo se dieron cuenta de que la música clásica se podía convertir en un montaje teatral muy popular.

Los protagonistas son los violinistas Isaac M. Pulet, Jorge Guillén, Eduardo Ortega y el violonchelista Jorge Fournadjiev. Los cuatro tienen una envidiable formación académica y una dilatada experiencia como solistas y músico de grandes y pequeñas orquestas.

La banda musical de este espectáculo está compuesta por quince obras de algunos de los grandes maestros: Vivaldi, Mozart, Beethoven, Bach, Sarasate… pero estos enloquecidos artistas dan saltos en los siglos para incorporar temas de John Williams, Beatles, Police o Led Zeppelin. Son capaces hasta de improvisar un minueto a partir de un politono telefónico. Un eclecticismo que puede contentar a todo tipo de melómanos.

Recientemente hemos podido ver por tercera vez en Madrid otro espectáculo que se basa en la música clásica, la ópera esta vez, The opera locos, que se está exportando a otros países europeos.

Yllana es una compañía que nació en 1991 para practicar el teatro gestual, en el que se han mantenido durante estas últimas décadas. Títulos como 777, Brokers, Splash, Glub o Star trip son recordados por sus incondicionales. Desde el año 1996 son también los gestores del teatro Alfil de la calle del Pez. Además de los montajes que protagonizan sus miembros permanentes, hace tiempo que ampliaron su campo de acción a otro tipo de producciones que dirigen en conjunto o individualmente.

Maestrissimo se representa en la sala roja de Teatros del Canal hasta el 6 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios