www.madridiario.es
Primera reunión de trabajo del CITT en Tecnologías Biomédicas y Biotecnología
Ampliar
Primera reunión de trabajo del CITT en Tecnologías Biomédicas y Biotecnología (Foto: Alejandro Hurtado)

La Comunidad de Madrid atrae a más de 50 empresas en dos clústeres de biotecnología y aeroespacial

Por MDO
lunes 23 de enero de 2023, 13:34h

Dentro de su estrategia para el desarrollo económico y de la colaboración público-privada, la Fundación para el Conocimiento madri+d ha acogido las primeras reuniones plenarias de los clústeres de Tecnologías Biomédicas y Biotecnología y el de Tecnologías del Espacio. En estrecha colaboración con la Comunidad de Madrid, estas dos iniciativas pretenden mejorar la colaboración entre las grandes, medianas y pequeñas empresas de ambos sectores en la región, con el objetivo supremo de ampliar las posibilidades industriales y de facilitar el acceso a los fondos europeos de recuperación y resiliencia.

Estos dos Clústeres de Innovación Tecnológica y Talento (CITT) se suman a los que ya han iniciado su actividad: el de Semiconductores y de Humanidades Digitales y Tecnologías del Español. Así, la postura de la Administración regional es clara hacia el fortalecimiento de estos cuatro sectores, a los que impulsa y apoya de forma decidida. Durante la primera sesión de trabajo en la sede de la Fundación para el conocimiento madri+d se han establecido las primeras dinámicas sobre estas nuevas asociaciones, en donde se han designado a los directores, encargados de coordinar la comunicación entre las empresas y la Administración, así como la transferencia de conocimiento para el desarrollo de nuevos proyectos.

De esta forma, el CITT en Tecnologías Biomédicas y Biotecnología está dirigido por Javier Colás, quien ha asentado los propósitos principales de este clúster. Según su criterio, el Sistema Nacional de Salud ya está enfrentando una serie de desafíos relacionados con su viabilidad económica, debido al aumento progresivo de las demandas y necesidades clínicas de la sociedad. “Tenemos que empezar a pensar que ya no vamos a ser capaces de financiar todo aquello que es posible financiar y tenemos que empezar a hacer los sistemas sanitarios más eficientes. Para ello, hace falta tecnología y cambios organizativos”, ha detallado Colás.

El recién nombrado director de este clúster insiste en la idea de mejorar la eficiencia de los sistemas de salud públicos mediante la implantación de soluciones tecnológicas que permitan una mejor calidad de vida del paciente, que, augura, tendrá un perfil con múltiples patologías y con una gran esperanza de vida. La problemática de la financiación, según sus palabras, debe resolverse mediante el desarrollo y la eficiencia de estas biotecnologías. “Ya tenemos tantas soluciones que ahora necesitamos que estas soluciones sean eficientes porque si no, no vamos a poder pagar”, ha explicado Colás.

Las empresas y organismos adheridos a esta iniciativa, se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III, la Cámara de Comercio de Madrid, IBM, Pharmamar, Marsi Bionic, Merck, Nimgenetics, entre otras.

Primera sesión de trabajo del CITT en Tecnologías Biomédicas

Un clúster para el desarrollo aeroespacial

El CITT de Tecnologías del Espacio pretende desarrollar un sector con fortaleza en la Comunidad de Madrid para que crezca aún más gracias al apoyo entre lo público y lo privado. La colaboración entre este tejido industrial con la Administración regional pretende maximizar el rendimiento de las empresas gracias a la transmisión de conocimientos y de experiencia, valores clave en la obtención de fondos europeos, condicionados al desarrollo de determinados proyectos tecnológicos.

Paco Marín ha sido la persona elegida para dirigir este clúster. “Tenemos que aprovechar esa trayectoria, hacerla más grande, más ambiciosa y, sobre todo, colaborar para que haya una convergencia entre lo público y lo privado”, ha asegurado en relación al propósito fundamental de esta iniciativa. Sobre la posibilidad de coordinación con otros organismos autonómicos o nacionales, como la Agencia Espacial Española que tendrá sede en Sevilla, Marín ha explicado que la predisposición por parte del CITT en Tecnologías del Espacio es total: “No hay nada que temer”.

El sector aeroespacial, que no cuenta con muchas décadas de existencia en España, es un ejercicio de éxito en Madrid, ha destacado Marín. “Es un sector en el que la conjunción de las políticas industriales privadas y públicas ha tenido mucho éxito. ¿Qué tiene que hacer el clúster de Madrid? Hacer más grande este sector, ser más imaginativos; hay que imaginar nuevas formas de cooperar y nuevos retos que superar”, ha insistido el recién designado director de este CITT.

Hasta ahora, las empresas participantes de este CITT son Hisdesat, GMV, Airbus, Lidax, Arquimea, Alter Technology, entre otras.

Un clúster es la concentración de empresas de un mismo sector, ocasionalmente apoyadas por instituciones públicas, que se unen para reforzar su posición en el mercado y mejorar su capacidad innovadora mediante las sinergias que se generan. Así, el incremento de la productividad o la reducción de costes se convierten en los principales beneficios que supone formar parte de una de estas agrupaciones, beneficios a los que en este caso se suma la posibilidad de acceder a los fondos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) o del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). El montante total de ambos fondos asciende a los 95.000 millones de euros, a repartir en proyectos competitivos durante los próximos cuatro años, hasta 2027.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios