www.madridiario.es
Suelo podotáctil que termina en un banco en la Plaza de España.
Ampliar
Suelo podotáctil que termina en un banco en la Plaza de España. (Foto: Lucía Villanueva)

Madrid subsana la accesibilidad de Plaza de España, pero el PSOE ve poco mantenimiento

miércoles 20 de abril de 2022, 07:32h

Los madrileños se reencontraron el 22 de noviembre con la Plaza de España tras dos años y medio cerrada por obras. Aunque la reforma conquistó a la mayoría, se vio emborronada por las deficiencias en materia de accesibilidad que colectivos como Famma o Cermi se apresuraron a denunciar. El Ayuntamiento se comprometió entonces a subsanar fallos como pavimentos podotáctiles que dirigían a alcorques vacíos o zonas de juegos infantiles excluyentes por su gravilla para niños con discapacidad motora. Cinco meses después, y varios toques de atención por parte de la oposición mediante, el Ayuntamiento de Madrid ha subsanado casi todos los problemas.

Según explican desde el área de Obras y Equipamientos, los encaminamientos tactovisuales que "podían ser confusos para personas con discapacidad visual" ya se han ajustado a las sugerencias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Se han instalado, asimismo, los elementos que delimitan la acera de la Cuesta de San Vicente con el carril bici y la barandilla del resto de esta vía ciclista entre Bailén y Madrid Río. También se han colocado los bancos continuos en el tramo entre Gran Vía y Bailén que estaban pendientes.

Sin embargo, no ha podido acometerse aún la implantación del suelo de caucho en parte de los juegos infantiles. Se justifican el Consistorio en inconvenientes encontrados para el suministro de los proveedores desde Alemania. "Se espera que los materiales lleguen a Madrid estos días y se procederá a su colocación inmediata", aseguran desde la concejalía que dirige Paloma García Romero.

PSOE y Vox pedirán a la concejala que rinda cuentas sobre la rectificación de los errores de accesibilidad y su tardanza en la comisión de Desarrollo Urbano y Obras de este miércoles. El concejal socialista Pedro Barrero afea al Consistorio la imagen actual que presenta la plaza, con "zonas sin mantenimiento, mal acabadas, con pintadas, fuentes nuevas con moho". "Si te gastas 74 millones en un espacio urbano debes prever su conservación", sostiene el edil.

Barrero pone en entredicho también sistemas como el de drenaje. "En el centro de la plaza y en zonas terrizas se acumuló un palmo de profundidad de agua con las lluvias de marzo", cuestiona. El Gobierno municipal reconoce que se encharcó un área cercana a los Jardines de Sabatini, pero aclara que ya se ha intervenido y arreglado el problema. "Siempre pasa al terminar una obra que puede quedar un punto bajo difícil de drenar y que no aparece hasta que hay una lluvia fuerte", sostienen.

Foto: Chema Barroso

Un nuevo ascensor en la Cuesta de San Vicente

El Grupo Municipal Socialista urge al Ayuntamiento a acabar con los impedimentos de acceso a la Plaza de España desde las zonas de Príncipe Pío y el Templo de Debod. "Ha quedado mal comunicado y los vecinos están desesperados", apunta Barrero. Según relata, la conexión con este espacio renovado desde la Cuesta de San Vicente y la calle Irún se ha limitado a unas escaleras "empinadas" y un ascensor "que está siempre averiado". Por ello, reclaman celeridad en la puesta en marcha del segundo elevador prometido.

El área de Obras y Equipamientos traslada a Madridiario que ya se han resuelto los problemas "puntuales" en ls conservación del ascensor existente, ubicado en la acera de los números pares de la Cuesta de San Vicente. Gracias a ello, indican, "ha mejorado sustancialmente su operatividad". Además, el nuevo ascensor, que se localiza en la acera contraria, junto a Sabatini, "ya está instalado y entrará en funcionamiento en los próximos días".

Los socialistas ponen también el foco en las pintadas que han aparecido en las últimas semanas en numerosos elementos decorativos y estanciales de la plaza. "Si la gente ve que el Ayuntamiento no sustituye nada ni limpia seguirá vandalizando", advierte el concejal Pedro Barrero, que pide un contrato integral para el mantenimiento de este enclave icónico.

La portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, expuso en la última Junta de Gobierno que los operarios del Consistorio ya habían procedido a eliminar estas pintadas. No obstante, se han producido otras nuevas que aún son visibles y aportan una imagen degradada al entorno. El área de Medio Ambiente y Movilidad que lidera Borja Carabante aprobó recientemente la creación de una 'patrulla antigrafitis' compuesta por 51 operarios con los que pretende agilizar la limpieza de estas pintadas destinando un presupuesto anual de 6 millones de euros a esta tarea, pero no estará activa hasta el próximo mes de junio.

Pese a las deficiencias de accesibilidad detectadas y a los desperfectos que han ido surgiendo posteriores a la reapertura de la Plaza de España, desde el área de Obras reiteran que la rehabilitación de este lugar "ha mejorado la conexión de espacios de gran valor que hasta ahora estaban segregados o que eran incluso desconocidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios