www.madridiario.es
Madrid se plantea suprimir el uso de mascarilla en espacios abiertos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid se plantea suprimir el uso de mascarilla en espacios abiertos

Por MDO/E.P.
lunes 31 de mayo de 2021, 19:18h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, según lo ha indicado la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en Madrid Fusión en declaraciones a los medios.

La presidenta ha señalado que es "normal que los ciudadanos estén cansados, sobre todo con el calor y viendo que las cifras cada vez son mejores". A pesar de estas palabras, ha indicado que no hay que tomar "decisiones a vuelapluma" y ha recalcado que es "pronto" para no usarla en el interior de establecimientos público, subrayando que es "una valoración y todavía queda mucho por saber".

"Ojalá que llegue pronto pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dado muy buenos resultados así que no hay prisa pero es normal que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar", ha indicado, al tiempo que ha recordado que en Madrid está generalizada desde "hace muchísimo, desde antes de que fuera obligatoria".

Otros dirigentes autonómicos también se han planteado esta propuesta. El que lo ha hecho de forma más contundente ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha avanzado que planteará a Gobierno y CCAA que cese ya el uso de las mascarillas en exteriores para el mes de julio. Para entonces, se espera que el porcentaje de vacunación entre la población sea muy alto, en torno al 50 por ciento de la población.

Asimismo, el presidente castellanomanchego ha asegurado durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que tiene "la firme determinación de suprimir la obligación de la mascarilla en espacios abiertos, públicos, en julio". "El pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en sus casas y fuera de ellas. Y esto merece dedicarles un reconocimiento", ha explicado.

García-Page ha querido dejar claro que es una propuesta abierta para afrontar "con coherencia nacional", y no sólo a nivel territorial y que sea el Gobierno central quien coordine esta decisión junto al resto de autonomías.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre. Simón ha señalado que si la evolución de la transmisión del coronavirus es homogénea en España es "comprensible" que esta medida se lleve a cabo a nivel nacional y no por comunidades autónomas.

"Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos", ha señalado Simón.

No obstante, ha avisado de que esta medida está incluida en una ley por lo que no se puede quitar la prohibición en 24 horas y, por tanto, no ha querido entrar a valorar si esta iniciativa se va a aprobar en julio, mediados de julio, agosto o septiembre. "Es algo que se está analizando pero se tendrá que decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios