www.madridiario.es
Pradera de San Isidro
Ampliar
Pradera de San Isidro (Foto: Chema Barroso)

Madrid salda su deuda con San Isidro y lo festeja de nuevo en la Pradera

Vuelta a la normalidad en la Pradera de San Isidro

domingo 15 de mayo de 2022, 12:22h

El pueblo de Madrid debía un reconocimiento formal a San Isidro Labrador y ha cumplido este domingo con la entrega simbólica de la Medalla de Honor de la Ciudad. Como ha apuntado el presidente de la Congregación del santo, Luis Manuel Velasco, se supera así una "deuda histórica" con un madrileño universal que el cardenal Carlos Ossoro ha destacado como un hombre "sencillo que dignificó el trabajo". Con los deberes hechos, la corporación municipal se ha unido a los vecinos de la Villa que festejan el día del patrón volviendo a la Pradera tras dos años sin chulapos ni rosquillas en Carabanchel por la pandemia.

La antesala a los chotis que después se bailarían en el parque de San Isidro se ha vivido en Cibeles con una animada reinterpretación del 'Madrid' de Agustín Lara. Un momento de festejo que ha alternado con la solemnidad del himno de Ucrania, culminado con un atronador aplauso de los presentes en la Galería de Cristal. Entre estos sones se ha movido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la entrega de las Medallas de la Ciudad, que este año ha recaído en su categoría de Honor en el propio San Isidro, en el pueblo ucraniano y en el periodista Raúl del Pozo.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido el título poniendo en valor la solidaridad demostrada por los madrileños, que gracias a la mediación del Ayuntamiento ha enviado 500 toneladas de ayuda humanitaria a quienes resisten en medio de la barbarie sembrada por Vladimir Putin en su tierra. Por su parte, Raúl del Pozo ha definido la distinción como "el más grande honor que he recibido en mi vida", sin desmerecer la Medalla de la Castilla de la Mancha que le vio nacer. El periodismo lo trajo a la capital y la "aventura" de vivir aquí la resume así: "Salir de Madrid siempre es un error".

Las Medallas de Madrid, por su parte, se han concedido al exjugador de baloncesto Felipe Reyes; a la fotógrafa Ouka Leele; al artista Andrés Calamaro, a la activista vecinal Lourdes Hernández, a título póstumo, al fundador del Grupo Ahorramás, Jesús Medina y a la cocinera Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa. Asimismo, se ha otorgado esta condecoración a la Selección Femenina de Rugby, a Cermi Madrid, al empresario Enrique Loewe, a Mahou San Miguel y a la ONG Cesal.

Lo han presenciado en la sede del Consistorio los predecesores de Martínez-Almeida, con la única ausencia de Manuela Carmena. Así, han acudido José María Álvarez del Manzano, Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón. A este último se le ha visto charlando con Esperanza Aguirre, que se ha sentado junto a otros expresidentes de la Comunidad: Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán. Isabel Díaz Ayuso tampoco ha faltado a la cita, siempre rodeada por los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento. En representación del Gobierno central, la delegada en Madrid, Mercedes González.

La mejor versión de Madrid

El regidor matritense se ha congratulado de que Madrid vuelva "por fin" a su fiesta mayor. Lo hace, ha dicho, "con el esplendor y la sonrisa que nos definen como ciudad", un esplendor que ha recuperado también el pebetero en honor a las víctimas de la Covid-19 junto a la fuente de Cibeles, cuya llama se ha encendido este domingo tras meses de reparación. "Tras el ejemplo de solidaridad que han dado los madrileños llega también el momento de la alegría. Tras la pérdida, el reencuentro", ha pronunciado el primer edil en el discurso con el que ha alabado a los premiados, que ha cerrado enfatizando que "el Madrid de hoy es la mejor versión que hemos tenido nunca, aunque lo mejor está por venir".

Espera experimentarlo Almeida revalidando la Alcaldía en las elecciones de 2023. Las encuestas publicadas este domingo vaticinan su victoria, pero también su dependencia de otras siglas para gobernar. Pese a ello, firmeza: "Nadie puede ignorar que el PP es el partido más votado con diferencia". No lo visualiza en el sillón de mando una legislatura más Rita Maestre. La portavoz de Más Madrid augura que este ha sido el último San Isidro en el que ostente la Alcaldía. La socialista Mar Espinar le ha pedido al santo un alcalde "que sea capaz de recuperar los seis millones que se dejó robar" de los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño.

Demandas diferentes tenían las decenas de madrileños que guardaban cola para entrar a la Ermita de San Isidro esta mediodía, con la salud como principal anhelo. En paralelo, subía la cuesta que lleva hacia las casetas la comitiva de Ciudadanos, con Begoña Villacís abriendo paso vestida de chulapa, flanqueada por los concejales Mariano Fuentes y Santiago Saura con parpusa. El alcalde ya había llegado a su encuentro con la Pradera, abarrotada de familias y grupos de amigos que añoraban juntarse alrededor de bocadillos de entresijos.

Como tema ineludible de conversación en cada corrillo, el "Chanelazo" de anoche. El tercer puesto de España en Eurovisión entusiasmó a todo el país y este domingo un grupo reducido de madrileños tendrán el lujo de verla actuar en directo en la Plaza Mayor. Chanel se suma a la celebración de las Fiestas de San Isidro, aunque el público, sin duda, querrá celebrarla también a ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios