www.madridiario.es
Palacete de la Fundación Goicoechea Isusi, situado en el número 159 de la calle General Ricardos.
Palacete de la Fundación Goicoechea Isusi, situado en el número 159 de la calle General Ricardos. (Foto: Fundación Goicochea Isusi)

El Ayuntamiento renuncia a comprar un palacete en ruinas pese a que lo pidieron los vecinos

miércoles 23 de octubre de 2019, 07:00h

Nueva enmienda del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al legado de su predecesora, Manuela Carmena. El pasado 13 de abril, el Ayuntamiento de Ahora Madrid decidió comprar, por dos millones y medio de euros, el palacete de la Fundación Goicoechea Isusi, situado en el número 159 de la calle General Ricardos.

Sin embargo y tal y como ha podido saber Madridiario, el Área de Obras y Equipamientos, dirigido por la popular Paloma García Romero, ha decidido renunciar a la operación y el inmueble situado en Carabanchel no pasará a ser propiedad municipal. Esto ha sido posible porque el anterior Ejecutivo municipal aprobó la adquisición a través del modelo de Inversiones Financieramente Sostenibles, que no hacía inmediata la compra.

“El proyecto no se considera viable dado su estado de conservación y el deterioro generalizado que presenta, que hace muy compleja y costosa su recuperación”, reza el documento al que ha tenido acceso este diario. En el mismo, firmado por Paloma Sobrini, directora de Arquitectura y Patrimonio, también se explica que el Ayuntamiento tiene conocimiento de que el Área de Desarrollo Urbano “ha realizado varios requerimientos para la adopción de medidas de seguridad que no han sido atendidos por el propietario” y que el edificio “no cuenta con calificación urbanística dotacional”.

Preguntados por el asunto, desde Obras y Equipamientos insisten en que el inmueble tiene un expediente de ruina inminente y, por eso, no consideran conveniente tal desembolso. Con todo, lo cierto es que el Palacio se encuentra en desuso desde 1995, aunque sigue contando con un nivel de protección 2 grado estructural, lo que haría obligatoria su restauración y rehabilitación. Fue a finales del siglo XIX cuando se construyó un hotel en la entonces carretera de los Carabancheles, según informó Europa Press el día de la compra. No obstante, en la década de 1920 pasó a ser un asilo fundado por Ramona Goicoechea e Isusi.

El terreno del mismo cuenta con casi 3.000 metros cuadrados en los que el anterior Consistorio quería instalar dependencias de la Junta de Distrito, aunque se dejó la puerta abierta a que se convirtiese en un equipamiento para los vecinos. Es más, una de las propuestas ganadoras en los Presupuestos Participativos de 2018 pedía recuperarlo en forma de centro multicultural. “Podría dedicarse a alguna asociación de ancianos o mujeres con discapacidad o prestar cualquier otra función cultural o social beneficiosa para el barrio como una biblioteca o museo”, explicaba la petición, que también solicitaba que se rehabilitase porque es un edificio “muy singular que cuenta una historia”.

Segundo parón a una IFS

En este sentido, cabe destacar que esta renuncia no es la única que han llevado a cabo Partido Popular y Ciudadanos desde que consiguieron la Alcaldía. Como ya contó Madridiario, tampoco se va a acometer la compra del Edificio Thyssen por 12 millones de euros, una inversión con la que Jorge García Castaño, exedil de Economía y Hacienda, pensaba duplicar el tamaño de La Nave Boetticher.

Además, la justificación era similar. “El proyecto no se considera viable por cuanto en su estado actual no es adecuado para la implantación de servicios municipales de no mediar una costosa reforma integral del mismo que no se considera procedente en estos momentos”, rezaba entonces el documento con el que se explicaba la renuncia a la mencionada compra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

10 comentarios