www.madridiario.es

VILLAVERDE

Foto de archivo de La Nave de Villaverde.
Ampliar
Foto de archivo de La Nave de Villaverde. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento renuncia a duplicar el tamaño de La Nave de Villaverde

lunes 30 de septiembre de 2019, 07:00h

Nuevo 'frenazo' de José Luis Martínez-Almeida a uno de los planes que puso en marcha el anterior Gobierno municipal comandado por Manuela Carmena. Esta vez, a costa de una de las inversiones que se anunciaron casi al final del mandato: la adquisición del Edificio Thyssen para duplicar el tamaño de La Nave Boetticher.

El Área de Economía y Hacienda que dirigía Jorge García Castaño decidió aprobar en abril una inversión financieramente sostenible de más de 12 millones de euros mediante la cual el Consistorio adquiría la propiedad del inmueble situado en los aledaños del centro de innovación de Villaverde.

La idea era “seguir transformando el distrito con espacios de emprendimiento y participación activa”. Propiedad de la compañía siderúrgica alemana ThyssenKrupp, esa compra iba a suponer la incorporación a La Nave de un espacio de más de 21.000 metros cuadrados en los que se iban a alojar el Instituto del Dato y el Parque Científico de Madrid.

Sin embargo, el Consistorio, ahora dirigido por el Gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos, ha decidido renunciar a la inversión al considerarla demasiado elevada. En una memoria a la que ha tenido acceso Madridiario, el Ejecutivo explica que el proyecto “no es viable” y, por ello, se solicita la anulación del crédito previsto.

“El proyecto no se considera viable por cuanto en su estado actual no es adecuado para la implantación de servicios municipales de no mediar una costosa reforma integral del mismo que no se considera procedente en estos momentos”, reza el documento firmado por Paloma Sobrini, actual directora general de Arquitectura y Conservación. Asimismo, también señala que el edificio no cuenta con una calificación urbanística dotacional, para lo que habría que realizar un plan especial que dilataría el proyecto más allá de 2020, cuando estaba previsto que se inaugurase.

Una antigua fábrica ‘bendecida’ por Carmena y Errejón

La Nave fue construida en la década de 1940 y se usó como fábrica de ascensores, turbinas o grúas hasta 1992, cuando quebró la sociedad fundada por Gustavo Boetticher y José Luis Gómez Navarro. El Ayuntamiento adquirió los terrenos en 2003, pero las obras de rehabilitación no se iniciaron hasta seis años después, pese a que desde el comienzo se fueron presupuestando.

En este sentido, el retraso fue tal que, pese a que la idea correspondía a Alberto Ruiz-Gallardón y que fue Ana Botella quien acometió la reforma, la inauguración corrió a cargo de Manuela Carmena. Eso sí, la entonces candidata de Ahora Madrid debatió primero si continuaba con la decisión de que fuera un espacio de innovación urbana -lo que actualmente es- o si levantaba allí un centro cultural similar al estilo de Naves Matadero, lo que terminó descartando.

Además, cabe destacar que fue el lugar elegido por la propia exalcaldesa e Íñigo Errejón para realizar el primer acto de campaña de Más Madrid, la plataforma con la que ambos concurrieron juntos en las elecciones municipales y autonómicas y desde la que el segundo ha decidido dar el salto de nuevo al Congreso de los Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento renuncia a duplicar el tamaño de La Nave

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15850 | Santos - 01/10/2019 @ 09:20:16 (GMT+1)
    ¿Habría algún interés espúreo en comprar esa nave por esa millonada? Si lo hubiera hecho el PP ya estarían las redes diciendo pestes sobre comisiones y esas cosas...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.