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Manuela Carmena, en la noche electoral del pasado 26 de mayo.
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Manuela Carmena, en la noche electoral del pasado 26 de mayo. (Foto: Chema Barroso)

Los ciudadanos evalúan la era Carmena: las quejas crecieron un 25% y las felicitaciones, un 50%

jueves 21 de noviembre de 2019, 08:00h

Del mandato de Manuela Carmena al frente de la ciudad de Madrid queda poco. El Gobierno de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos ha comenzado a cumplir muchas de sus promesas electorales y, con ello, ha ido reduciendo casi a un recuerdo el legado de la jueza, ya alejada de la política municipal. Sin embargo, más allá de opiniones subjetivas de las diferentes formaciones políticas, hay datos que hablan por sí solos: los que están reflejados en la Memoria Anual de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) que aprobó el Pleno el pasado mes de octubre y a la que ahora ha tenido acceso Madridiario.

Este documento muestra cómo las felicitaciones (un 55,2 por ciento más) aumentaron el doble que las reclamaciones (una subida del 24,1 por ciento). Eso sí, las primeras apenas representan un 3,58 por ciento del número total de la memoria, una diferencia significativa si se tiene en cuenta que las reclamaciones casi llegan al 80 por ciento. Y es que, mientras que las felicitaciones fueron apenas 2.330 en 2018, las segundas superaron la barrera de las 51.600, 10.000 más que en 2015. Por su parte, las sugerencias también han aumentado desde 2015, pasando de 10.600 en el año en que Ahora Madrid llegó a la Alcaldía a 11.158 el pasado.

Medio Ambiente, el área que más interés despierta

El Área de Medio Ambiente es el que más reclamaciones, sugerencias y felicitaciones acapara, con un 35,42 por ciento del total. Si a esto se le suma Movilidad, Transportes y Multas, el número alcanza el 56 por ciento. Esto se debe, según el propio documento, a que el buen estado de los espacios públicos se asume por la ciudadanía como una responsabilidad esencial del Ayuntamiento y que, además, son cuestiones que se consideran imprescindibles en la valoración de un buen gobierno.

Así, los principales motivos de queja en este ámbito se deben a la inadecuada frecuencia de la limpieza; la práctica insuficiente de, por ejemplo, el baldeo; la escasez de papeleras; los horarios de los barrenderos o la inadecuada limpieza de pasarelas y túneles, hechos que dependen casi en su mayoría de los contratos integrales de limpieza del Consistorio que firmó la exalcaldesa Ana Botella y que Carmena intentó mejorar pero no rompió, lo que no la exculpó de la ira ciudadana por la suciedad de la capital.

Respecto al arbolado, la Memoria destaca la solicitud de crear nuevas zonas verdes, así como las diferentes sugerencias sobre la necesidad de reponer el arbolado. Con todo, cabe destacar que en la capital aún hay 17.000 alcorques vacíos, de los que el Ayuntamiento intentará repoblar 8.000 de diciembre a marzo. Asimismo, también se han registrado muchas quejas de los habitantes del interior de la M-30 por la prohibición de circular si su vehículo no tiene distintivo ambiental en el escenario 2 del protocolo anticontaminación y también por la obligatoriedad de mostrar la etiqueta, pese a que el documento muestra el "interés creciente" en que la calidad del aire sea buena.

En Movilidad, los aspectos más señalados por los ciudadanos son la velocidad excesiva en zonas residenciales -pese a que muchas calles de la ciudad tienen limitada la misma a 30 kilómetros por hora-, la falta de civismo al volante de los ciudadanos, el excesivo tráfico y el "mal diseño" de algunos semáforos de la capital. De la misma forma, también se han registrado molestias por "falta de profesionalidad de los Agentes de Movilidad" a la vez que se ha pedido su actuación en nuevas zonas, algo que casa con la petición de muchos barrios de la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Más propuestas que quejas en Espacios Públicos

El tercer área donde más sugerencias ha recibido el Ayuntamiento es en lo relacionado a aceras y sitios donde pasear. Tal y como reza la Memoria, "el espacio público es un recurso escaso que debe ser correctamente gestionado", algo para lo que todavía queda si tenemos en cuenta el informe. Las quejas sobre baches y socavones son las principales en este ámbito, al igual que las propuestas para aprovechar zonas marginales y solares que en la actualidad no cumplen función alguna. En Deportes (casi el 10 por ciento del total de SyR) lo más demandado por los vecinos es la ampliación de la oferta de clases y actividades, la solución a deficiencias de la climatización y el confort de varios centros deportivos y el horario de atención de los mismos.

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