www.madridiario.es
Piscina del Centro Deportivo Municipal Moscardó, en Usera.
Ampliar
Piscina del Centro Deportivo Municipal Moscardó, en Usera. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid reduce plazas en las piscinas cubiertas y varios municipios posponen su apertura

lunes 07 de septiembre de 2020, 07:40h

La negativa evolución de la pandemia en la región obligó al cierre prematuro de las piscinas de verano en la capital y otros municipios de la región, disparando así la incertidumbre sobre si los ayuntamientos abrirían esta temporada las piscinas cubiertas públicas. Madrid ha optado por sí hacerlo, aunque con reducción de plazas, mientras que las de Alcorcón permanecerán cerradas, Leganés no ha decidido si prestará este servicio y Parla estudia en qué condiciones. Rivas Vaciamadrid y Móstoles han ampliado su oferta de cursos de natación y gimnasia acuática.

En Madrid estarán operativas "todas las piscinas de invierno", han confirmado a Madridiario fuentes del área delegada de Deporte. Todavía no han fijado el aforo de cada una de las instalaciones, pero reconocen que se reducirá "mucho" a consecuencia del Covid-19. "Cada piscina tiene unas características diferentes y estamos en pleno estudio para poder establecer el cupo de cada una y de cada clase", precisa el el equipo que dirige la concejala Sofía Miranda.

La merma en el número de plazas obligará, en caso de que sea necesario, a sortear las mismas entre los demandantes. De hecho, los inscritos en cursos la temporada pasada en centros deportivos municipales como el Antonio Díaz Miguel, en Tetuán, han recibido un mensaje en el que se les informa del periodo en el que pueden solicitar la participación en dicho sorteo -del 7 al 15 de septiembre-. No obstante, fuentes consistoriales aclaran que "solo habrá sorteo si se cubren las plazas ofertadas".

La mayoría de las clases comenzarán el próximo 1 de octubre. Hasta entonces se procederá a adaptar los recintos a las normativas sanitarias que dicte Sanidad. Los turnos también se establecerán en base a este criterio. Los vestuarios estarán abiertos "guardando las distancias de seguridad" y se seguirán "protocolos de entrada y salida".

Rivas y Móstoles también abren sus piscinas

En Rivas Vaciamadrid, el plazo de preinscripción on line para pedir plaza en las escuelas deportivas municipales, incluidas las dos piscinas climatizadas, está abierto hasta el próximo 8 de septiembre. La Concejalía de Deportes de la localidad informa que "una vez que las personas con inscripción en vigor han renovado su plaza, se ponen a disposición del público las vacantes que han quedado libres".

Debido a la pandemia, y a fin de evitar aglomeraciones en las instalaciones, el Consistorio ripense no realizará las habituales pruebas de nivel presenciales. En su defecto, deberá cumplimentarse un formulario por vía telemática. El sorteo de plazas se producirá el 10 de septiembre. Los turnos y el número de usuarios en cada uno se dispondrán en función de la demanda y la normativa sanitaria.

Fuentes del Ayuntamiento de Rivas trasladan a este medio que la oferta de plazas se ha incrementado con respecto al año pasado. Las grandes dimensiones de las infraestructuras existentes y la incorporación de la piscina del recién inaugurado Centro Deportivo Supera, en el barrio de La Luna, han permitido esta ampliación en la oferta.

Este último espacio, si bien lo gestiona una empresa externa, cuenta con precios fijados por el propio Consistorio. En su pileta se desarrollarán cursos de natación para bebés, para niños y adolescentes de 2 a 17 años, para mayores de 18 años, para embarazas, uno especial para el posparto y otro de 'natación salud'. Por su parte, en las otras dos piscinas cubiertas las actividades programadas incluyen la escuela de natación infantil, clases específicas para adultos y para mayores de 65 años, para embarazadas y para personas con diversidad funcional. Además, habrá cursos de aquasalud, aquaerobic y gimnasia en el agua.

En Móstoles, el Ayuntamiento ha elaborado un programa de actividades deportivas encaminadas a "mantener y mejorar un estado de forma saludable, muy recomendables para alcanzar un buen estado de salud ante la pandemia". Las clases comenzarán el próximo 1 de octubre "con las ratios disminuidas" y la Concejalía de Deportes está tramitando ya las renovaciones de las plazas por vía telefónica "para evitar que los usuarios vayan a la propia instalacion". Más tarde se iniciarán las inscripciones en plazas libres.

Como explican fuentes municipales a Madridiario, las entradas y salidas de los centros deportivos se han determinado "para que no se crucen los usuarios". Además, la capacidad de los vestuarios se ha restringido y en ellos solo estarán habilitadas las cabinas de ducha individuales.

Como novedad, las piscinas de Las Cumbres y del polideportivo Villafontana incorporarán dos clases de Aquagym para adultos en el turno de tarde los lunes, miércoles y viernes en horario de 19:30 a 20:00 horas. Asimismo, se mantienen los programas de Aquactive y Agua 2, dirigidos a mejorar la educación física en el agua, y los cursos de enseñanzas acuáticas para adultos y niños tanto por la mañana como por la tarde.

Piscinas cerradas en Alcorcón y dudas en otras localidades

El Ayuntamiento de Alcorcón se ha decantado por no abrir las piscinas municipales de invierno. La Alcaldía adelantó la fecha prevista de cierre de las de verano del 6 de septiembre al 28 de agosto y apuesta también por mantener cerrados la totalidad de espacios deportivos locales, a excepción de las pistas del polideportivo Fermín Cacho en las que solo se podrá practicar atletismo y tenis, deportes en los que no hay contacto físico.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Parla sostienen que "está en previsión que entren en funcionamiento". Han iniciado el contacto con las empresas concesionarias de las piscinas de invierno, pero "aún no se han definido los plazos" y esperarán a ver cómo se desarrolla la expansión del virus en la región para ello.

El Consistorio de Leganés prefirió no abrir las piscinas al aire libre en el periodo estival y, por ahora, tampoco prevé la apertura de las cubiertas. "La realización de cursos municipales dependerá de la evolución de la pandemia", indican. Sin embargo, el Ayuntamiento sí hablará próximamente con los clubes que hacen uso habitual de las instalaciones para decidir si pueden entrenar en ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios