www.madridiario.es
Medicinas
Ampliar
Medicinas (Foto: MDO)

Madrid prepara el envío de 70.000 unidades de medicamentos a Ucrania

Por MDO/E.P.
martes 15 de marzo de 2022, 16:29h

La Comunidad de Madrid enviará a Ucrania 70.000 unidades de medicamentos recogidos en 17 hospitales madrileños para colaborar con la población tras la invasión rusa. Será el primer envío de este tipo de material "que se mantendrá en el tiempo" con nuevas donaciones.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que se trata de antibióticos, de analgésico, anestésicos, sueros y tratamientos contra el VIH tanto en niños como en adultos.

Durante un acto en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el consejero ha explicado que está previsto donar el material esta misma semana en un operativo coordinado por la Subdirección General de Farmacia y de Productos Sanitarios.

Estas unidades se van a centralizar a través del Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde se adecuarán para ser enviados a la base aérea de Torrejón o al almacén del centro militar de farmacia de Colmenar Viejo para su posterior envío.

"Es el primer envío de una donación que se va a mantener en el tiempo, que se ajustará a todo lo que nos traslade la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios", ha destacado Ruiz Escudero.

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que desde el Gobierno regional estarán a lo indique el Ministerio de Sanidad en este sentido y, al hilo, ha indicado que de momento no está previsto el envío de material quirúrgico para la zona de guerra porque no hay petición por parte del Gobierno central.

"Nosotros estaríamos preparados para poder hacer esa donación pero a día de hoy no tenemos una petición expresa. Estamos a la espera de lo que nos digan porque Madrid ha demostrado permanentemente su solidaridad y en estos momentos mucho más", ha recalcado.

En esta línea, ha indicado que el sector sanitario "siempre demuestra una grandísima solidaridad y lo hace aportando fármacos para los ucranianos". Hasta el momento, la Comunidad ha prestado asistencia sanitaria a 329 refugiados ucranianos entre hospitales y Atención Primaria.

Así, ha indicado que se trata de una cifra perfectamente asumible por el sistema sanitario madrileño que no llevará más presión asistencial. "No es un cifra elevada", ha recalcado Escudero, que ha indicado que aunque llegasen muchos más ucranianos no se notará una "presión extra" que no sea soportable por parte de Atención Primaria.

"Vamos a seguir aceptando a todos los que vengan, solucionándoles sus problemas de salud y sobre todo llevando un control porque de manera oficial es donde menos llegan y lo hacen más vía Urgencias de hospital o contacto por centro de salud. Tenemos que estar preparados para dar una respuesta pero a día de hoy todo esta bajo una situación de control", ha subrayado Escudero.

Siete niños ucranianos con cáncer, tratados en el Niño Jesús

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para conocer el estado de los 24 niños ucranianos enfermos de cáncer que llegaron el pasado viernes a la región y que fueron atendidos en cuatro hospitales públicos con servicio de Oncología Pediátrica.

En este centro se ha atendido a siete y han quedado ingresados tres, que pronto empezarán el colegio en el porpio centro sanitario, ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a través de su cuenta de Twitter. Son "niños que están sin sus hermanos, sin sus amigos pero en manos de grandes profesionales", ha lamentado la presidenta autonómica, que se declara "orgullosa de Madrid".

Los 24 niños acudieron en buen estado de salud acompañados por familiares, que estaban al corriente de toda la información. Los niños vinieron sin el catéter central que tenían en sus hospitales de origen, probablemente por motivos de seguridad, y los ingresos se han producido para nueva introducción del catéter.

La Consejería de Sanidad coordina el dispositivo para su atención tras su llegada a Madrid. Se trata de una iniciativa conjunta liderada por el Dr. Wojciech Mlynarski, del departamento de Pediatría, Oncología y Hematología del Hospital de Lodz (Polonia); la organización internacional St. Jude Global; la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica; y el SERMAS.

Equipos del SUMMA 112 se encargaron de prestar las primeras atenciones y realizaron el traslado de estos pacientes a los cuatro hospitales (La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Niño Jesús). Además se han sumado otros cuatro niños, que no venían en el vuelo, con necesidades oncológicas. Por tanto, a día de hoy la Comunidad de Madrid está tratando a 28 niños con cáncer procedentes del país en guerra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios