www.madridiario.es
Presentación del informe “Impacto económico de Madrid Nuevo Norte”
Ampliar
Presentación del informe “Impacto económico de Madrid Nuevo Norte” (Foto: Chema Barroso)

Madrid Nuevo Norte supondrá un espaldarazo de 12.000 millones a las arcas madrileñas

Por MDO
martes 21 de diciembre de 2021, 14:26h

Esta mañana ha sido presentado en el en el Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) el informe “Impacto económico de Madrid Nuevo Norte”, elaborado por el Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein de la Universidad Autónoma, y en el que se desglosan minuciosamente los efectos más destacados que este ambicioso proyecto basado en la fórmula del urbanismo sostenible tendrá tanto para las instituciones públicas como para el conjunto de la ciudadanía madrileña en aspectos tales como son la generación de empleo, la vivienda o la movilidad, entre otros.

El director del estudio y profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, Julián Pérez García, ha desgranado las principales conclusiones que se recogen en el documento. Entre ellas destacan la aportación que Madrid Nuevo Norte supondrá para el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, en torno a 12.000 millones de euros, lo que equivale a un 5,2 por ciento, del PIB actual. A nivel nacional, esta cifra se incrementa hasta los 15.200 millones, un 1,3 por ciento del PIB español.

Además, estas actuaciones generarán unos ingresos fiscales de 5.868 millones de euros para las Administraciones Públicas durante los próximos 25 años. Teniendo en cuenta que la inversión pública ascenderá a 1.813 millones de euros, el saldo neto para las Administraciones Públicas será de 4.055 millones. Así, lejos de suponer un gasto, Madrid Nuevo Norte acabará por generar beneficios que, a tenor de lo expuesto por Pérez García, repercutirán de manera muy positiva en las arcas madrileñas y, a posteriori, en el nivel de vida de los ciudadanos.

En cuanto a la generación de empleo, las actuaciones previstas supondrán la creación de 348.064 puestos de trabajo. Un total de 201.576 empleos se desarrollarán durante los 25 años de ejecución de los proyectos, a los que se irán sumando otros 146.488 empleos adicionales cuando los espacios de oficinas y comercios estén operativos y a pleno rendimiento. De ellos, 296.122, en torno a un 85 por ciento, se generarán en la región, lo que equivale al 9,5 por ciento de la población actualmente ocupada. En cuanto al tipo de ocupación, estos empleos tendrán un impacto muy positivo de forma global en todos los perfiles profesionales y niveles educativos.

En el acto también han intervenido Amelia Pérez Zabaleta, Decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid, Paloma Martín Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad y Luis Martín de Ciria, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Distrito Castellana Norte.

Al margen de las cuestiones puramente económicas, Pérez Zabaleta ha definido Madrid Nuevo Norte como un “cambio radical” en el modelo de ciudad, que tendrá repercusión inmediata sobre el bienestar de la ciudadanía. Asimismo, la Decana-presidenta del Colegio de Economistas ha puesto en valor el compromiso de las instituciones madrileñas en materia de sostenibilidad, y es que el proyecto apuesta por la llamada ‘economía circular’ y contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030.

Martín Martín, por su parte, ha ido un paso más allá al describir a Madrid Nuevo Norte como el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa. “Estamos hablando de uno de esos proyectos que marcan un antes y un después en la historia de las ciudades, que va a situar a la Comunidad a la cabeza en cuanto al desarrollo sostenible y el nivel de vida de los ciudadanos y que nos va a permitir jugar en la liga de las grandes zonas metropolitanas a escala global”, ha señalado. Además, la consejera ha hecho hincapié en los esfuerzos de la Comunidad por conseguir financiación privada, y es que la colaboración entre el ámbito público y los inversores de titularidad privada es una de las líneas maestras de la planificación.

Finalmente, Martín de Ciria ha puesto de relevancia el aprendizaje de los errores cometidos en el pasado por parte de proyectos similares en ciudades como Londres o París, donde no se prestó importancia alguna a la vida de la zona más allá de la actividad laboral. “Hemos aprendido de los fallos cometidos en otras grandes urbes, donde este tipo de planificación urbanística respondía únicamente al horario de oficina, de forma que por la noche se quedaba completamente desierto. Queremos que Madrid Nuevo Norte sea diferente y responda a las necesidades de los vecinos. Para ello habilitaremos viviendas, pequeños comercios, espacios verdes y servicios públicos como parques, hospitales y centros universitarios y de investigación”, ha explicado.

Inversión total

En total, se estima que la inversión que movilizará el conjunto de actuaciones urbanísticas se elevará hasta los 25.197 millones de euros, de los cuales 11.069 millones se destinarán a las obras de transformación urbana, incluida la compra de suelos, a los que se sumarán 14.128 millones que se estima provendrán de las transacciones inmobiliarias.

Algunas de las actuaciones previstas han comenzado ya. Es el caso de la reforma de los principales nudos de tráfico de entrada y salida a la capital y la remodelación de la Estación de Chamartín, que aspira a ser eje central de la movilidad en Madrid Nuevo Norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios