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Isabel Díaz Ayuso y Álvaro Aresti, presidente de DCN
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Isabel Díaz Ayuso y Álvaro Aresti, presidente de DCN (Foto: Comunidad de Madrid)

DCN y Comunidad de Madrid desplegarán la primera línea de metro automatizada en la región

Por MDO
miércoles 11 de mayo de 2022, 14:26h

Distrito Castellana Norte y la Comunidad de Madrid han firmado el convenio de colaboración para la construcción de la primera línea del suburbano sin conductor de España. Este nuevo ramal entrará en funcionamiento en 2029 y costará unos 291 millones de euros, de los cuales 141 serán financiados por DCN. Según la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del consorcio, Álvaro Aresti, esto supone un "gran ejemplo" de cómo la colaboración público-privada supone una atracción de la inversión, del talento y de la mejora general de las condiciones de vida de los ciudadanos.

"Nos sentimos orgullosos de los resultados que está dando uno de los proyectos más ambiciosos de la Comunidad de Madrid", ha asegurado el presidente del consorcio empresarial, tras rubricar el documento que ha oficializado esta mañana la construcción de esta línea del suburbano. En concreto, partirá de la actual estación de Chamartín y contará con tres nuevas estaciones -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte-. En total, la longitud de los raíles será de tres kilómetros y la demanda potencial estimada es de 40.000 viajeros diarios.

Por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que el Gobierno regional trabaja “desde el primer día por garantizar la libertad de movimiento y acortar las distancias dentro de la región”. “Defendemos un transporte público de calidad, moderno y eficaz”, ha señalado al referirse a este convenio, que completará de infraestructuras el proyecto de desarrollo urbano más ambicioso de Europa” con “puntos neurálgicos clave” como el centro de la capital, IFEMA, el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid- Barajas o Atocha.

Bus de uso prioritario

Por otra parte, se construirá en superficie y en paralelo a la línea de Metro Madrid Nuevo Norte un nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, el Bus de uso Prioritario (BuP), que circulará a lo largo de todo el desarrollo con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro, y contará con un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro. El enlace con el sistema de transporte público se llevará a cabo también con el intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro de Chamartín (Línea 10 – Línea 1) y con la red de Cercanías, media/larga distancia y alta velocidad en la estación de Chamartín.


Estos servicios en Madrid Nuevo Norte harán que el 95% de las parcelas residenciales y de oficinas de la zona estén localizadas a menos de 10 minutos andando de un modo de transporte público de alta capacidad. Esto es, el 80% de los desplazamientos dentro del nuevo distrito se realizarán con transportes sostenibles.

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