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Los desvíos de la M-30 para demoler la grada del Calderón comenzarán el 7 de noviembre
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(Foto: Chema Barroso)

Los desvíos de la M-30 para demoler la grada del Calderón comenzarán el 7 de noviembre

lunes 28 de octubre de 2019, 15:37h

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha avanzado este lunes que las obras para demoler la grada del estadio Vicente Calderón comenzarán el 7 de noviembre. Carabante ha explicado que durante el tiempo que duren las obras se habilitarán desvíos en la M-30 a su paso por Madrid Río.

Así, el día 7 se desviarán dos primeros carriles, en el mismo sentido, y una semana siguiente, el 15, los otros dos. Con ello se pretende concluir la demolición del antiguo estadio del Vicente Calderón, ha indicado Carabante tras su participación en las jornadas de Medio Ambiente de Madridiario.

Aún no se ha decidido si la M-30 bajo la tribuna del antiguo estadio del Atlético de Madrid será soterrada o cubierta. La obra de demolición del estadio estará completada a finales de febrero, principios de marzo, mientras que las obras de urbanización del entorno Mahou-Calderón se prolongarán durante un año y medio.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, señaló tras una reunión con vecinos de la zona a mediados de septiembre que son "unas obras complicadas", pero que la intención del Consistorio es "minimizar perjuicios", por lo que "se riega diariamente y se utilizan máquinas barredoras", así como se utiliza la maquinaria más adecuada.

El pasado sábado, durante la inauguración del programa 'La ciudad que tú quieres' en La Nave, la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, ya anunció que sería a principios de noviembre cuando esta operación se lleve a cabo. Agregó que desde el Ayuntamiento se tienen en cuenta las molestias que se están ocasionando a los vecinos, a los que agradeció también su paciencia y "comprensión".

Según comentó la vicealcaldesa, el Consistorio madrileño está trabajando "intensamente" para conseguir terminar las obras "cuanto antes". No obstante, no señaló la zona alternativa por donde se procederá a desviar el tráfico durante estas obras de demolición. "Lamentablemente las obras son así, pero son molestias a corto plazo para que ellos puedan vivir mejor a largo plazo", añadió.

Sí que en agosto se comentó que el desvío pasaría por dentro del propio estadio, donde antes se ubicaba el césped del Calderón. Tal y como señaló a este diario Emesa, la empresa encargada del mantenimiento y la explotación de la M-30, constará de cinco carriles, "los mismos que tiene la M-30 en condiciones normales, con protecciones a ambos lados para evitar accidentes". Se calculó que esta operación tendría un coste de alrededor de 60 millones de euros.

Operación Mahou-Calderón

Fue Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, la encargada de desbloquear esta operación urbanística que convertirá la zona donde ahora se encuentran las ruinas del Estadio Vicente Calderón en una zona de nuevas viviendas, espacios verdes y usos terciarios al lado de Madrid Río.

En total, son 193.804 metros cuadrados que se repartirán entre el uso residencial -132.245 metros, será un diez por ciento para protección pública-, uso terciario -14.705 m.- y redes públicas -163.874 metros cuadrados-.

El plazo de ejecución se dividió en tres etapas, siendo la demolición de la tribuna del Calderón parte de la primera, contando con el desvío que debe hacerse de la M-30 que, un mes después de la última fecha límite, parece que se hará realidad.

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