www.madridiario.es
Junts y ERC alcanzan un principio de acuerdo

'Milagro' de última hora: Junts y ERC alcanzan un principio de acuerdo para que haya legislatura

lunes 17 de mayo de 2021, 08:11h

'Milagro' de última hora, poco antes de que se finalice el plazo legal: Junts y ERC habrían alcanzado un principio de acuerdo para que haya investidura de Pere Aragonès y por tanto comience la legislatura.

Ambas formaciones nacionalistas han acabado el fin de semana con el pacto que exigía la ANC (Asamblea Nacional Catalana) en una importante manifestación este domingo.

Los 2 partidos lo han ido haciendo oficial a primera hora de este lunes tras 2 días de intensas reuniones, donde los líderes de cada delegación han sido el preso del procés Jordi Sànchez (en representación de Junts) y el propio Aragonès por parte de ERC.

El acuerdo incluirá, finalmente, un gobierno de coalición, descartando por tanto la vía de un Ejecutivo de ERC apoyado parlamentariamente por Junts y la CUP, la otra formación política que entra en juego porque sus apoyos son necesarios para ostentar la mayoría absoluta.

Los 2 partidos han pedido disculpas a los ciudadanos por el retraso en tomar esta decisión final y explican que habrá "un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía".

Situación en las urnas

Las elecciones catalanas se celebraron el ya lejano 14 de febrero, con una ligera ventaja de ERC sobre Junts por un escaño, un cambio de estatus en Cataluña que hizo que hubiera una difícil digestión por parte de Junts, acostumbrados por su pasado en CiU, Convergència o el PDeCAT, a ser el partido hegemónico del nacionalismo catalán.

Aragonès ya intentó una investidura a comienzos de abril y en todo este tiempo su segundo intento ha estado en el aire por la falta de apoyos de Junts.

El ganador en las urnas fue, como es sabido, el PSC de Salvador Illa, pero no cuenta con los apoyos necesarios para ser investido, aunque En Comú-Podem presionó para formar un tripartito de izquierdas junto a ERC, petición que no prosperó pese al fuerte apoyo entre la ciudadanía catalana.

Las presiones de Junts, muy rentables

Esquerra Republicana (ERC) no ganó las elecciones catalanas del 14 de febrero, pero quedó por delante de Junts. Un 'sorpasso' histórico en las autonómicas desde que regresó la democracia que, sin embargo, no va a ser muy rentable tras alcanzarse un principio de acuerdo para desatascar la investidura y la posterior legislatura.

Aunque Pere Aragonès será el presidente, Junts y sus presiones han funcionado de lo lindo: según 'La Vanguardia', el partido de Carles Puigdemont se quedará con las importantes carteras de Economía, Salud, Justicia, Exteriores, Asuntos Sociales, Universidades-Investigación y Territorio, además de la vicepresidencia del Govern.

ERC, además de presidir el Consell, se quedará con las carteras de Interior, Empresa-Trabajo, Clima-Agricultura, Educación, Cultura y Feminismo.

La CUP apoyará externamente al Govern, desde el Parlament.

En realidad, Junts había pedido que le devolvieran la moneda de las anteriores elecciones, de 2017, cuando Junts se impuso a ERC y este segundo partido exigió Vicepresidencia y Economía, que estaban en manos de Aragonès, quien ha asumido en los últimos tiempos el control del Govern tras la inhabilitación de Quim Torra por los tribunales.

Artadi, en lo más alto

Elsa Artadi, un valor que Junts lleva promocionando en los últimos años y que incluso sonó como candidata a la presidencia tras la caída de Puigdemont, será la pieza clave y la mujer fuerte del Govern, acaparando esa vicepresidencia y Economía, siendo la primera mujer en el cargo.

Ella será la jefa de filas de Junts, aunque la cabeza de cartel fue Laura Borràs, quien finalmente prefirió quedarse con la presidencia del Parlament, otro cargo estratégico fundamental en caso de impulsar la agenda independentista desde la cámara.

¿Quién es Elsa Artadi?

Muchos se preguntarán quién es Artadi para aspirar a este importantísimo cargo institucional. Relativamente joven, de 44 años, fue una asesora clave durante el mandato económico del conseller Andreu Mas-Colell en tiempos de Artur Mas.

Después fue jefa de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat, siendo una de las 'fontaneras' clave en la presidencia de la Generalitat.

Es economista y obtuvo el doctorado en Harvard y fue una de las artífices de la famosa lotería navideña catalana, la 'Grossa' de fin de año, siendo directora general del área de Tributos y Juego oficiales de Generalitat.

También fue profesora universitaria en Italia y en España. Después fue parte de la fundación y dirección del PDeCAT, partido heredero de Convèrgencia, del que se desligó posteriormente cuando esta formación se desvinculó de la vía unilateral para lograr la independencia de Calaluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios