www.madridiario.es
La Fundación madri+d apuesta por la participación activa de la ciudadanía en la ciencia

La Fundación madri+d apuesta por la participación activa de la ciudadanía en la ciencia

viernes 04 de junio de 2021, 10:58h

La Fundación para el Conocimiento madri+d contribuye, a través de su diversidad de programas y proyectos, a articular el ecosistema regional innovador basado en el conocimiento eficiente integrado en la Unión Europea. En un paso más en su decidida apuesta por la participación activa de la ciudadanía en la ciencia, madri+d promueve la puesta en marcha de la Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

El proyecto se enmarca en la New European Bauhaus, una iniciativa europea basada en la creación de laboratorios ciudadanos como una herramienta más dentro del conjunto de medidas que la Unión Europea quiere impulsar para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y sentar las bases para una Europa moderna y sostenible, y supone una oportunidad de oro para impulsar el ecosistema de innovación de la Comunidad de Madrid, haciendo de nuestra región uno de los motores de recuperación económica y social de la Unión Europea ante los retos derivados de la pandemia.

Así, el proyecto, que se apoya en el programa ‘Laboratorios ciudadanos distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones’, impulsado por el Ministerio de Cultura y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid), está dirigido a universidades, centros de investigación e innovación, bibliotecas y cualquier otra organización interesada, y consiste en crear redes de colaboración entre grupos de personas diferentes para impulsar ideas y desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar la vida en común.

Para ello, entre los meses de mayo y junio se está llevando a cabo un curso sobre cómo montar un Laboratorio Ciudadano y construir redes de colaboración para, ya durante el otoño y siempre con el acompañamiento de madri+d, poder aplicar sobre el terreno los conocimientos adquiridos creando esos lugares donde puedan tener lugar la experimentación y el desarrollo de proyectos de innovación ciudadana que permitan hacer frente a los retos sociales, ambientales y económicos derivados de la pandemia por Covid-19.

El curso cuenta con cerca de 3.500 inscritos de 37 países de todo el mundo, entre los que hay que destacar la participación española con más de 1.000 participantes de los que el 41% proceden de la Comunidad de Madrid. De este porcentaje, la mayoría son universidades (165) y bibliotecas universitarias (25) de nuestra región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios