www.madridiario.es
Jóvenes participando en una actividad científica
Ampliar
Jóvenes participando en una actividad científica (Foto: Juan Luis jaen)

Comienzan las reservas para la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Por MDO
viernes 22 de octubre de 2021, 10:37h

Esta semana ha comenzado el plazo para reservar plazas en las más de 1.300 actividades gratuitas que tendrán lugar en la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid que organiza la Fundación para el Conocimiento madri+d. De forma sencilla, tan solo introduciendo en el buscador los criterios de su elección, cualquier madrileño encontrará la actividad que mejor se ajuste a sus intereses, en función del área temática, del tipo de actividad, de disciplina, horario, rango de fechas, lugar de celebración, institución organizadora, tipo de público o si es accesible para personas con movilidad reducida.

De esta forma, la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, organiza la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid entre el 1 y el 14 del próximo mes de noviembre, para involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación de nuestra región y para fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes y promover una cultura científica y de la innovación en la sociedad.

La Semana de la Ciencia permitirá a los participantes involucrarse en un abanico de actividades: visitar los principales centros de producción científica de nuestra región, conocer cómo se trabaja en un laboratorio y hablar de tú a tú con sus protagonistas, participar en una restauración arqueológica, aprender a medir la contaminación ambiental con tu teléfono móvil, descubrir los secretos que esconde el cielo nocturno de Madrid, comprender la información que se obtiene del interior de la Tierra a partir de las ondas sísmicas, aislar material genético a partir de una cebolla o convertirte en ingeniero espacial por un día diseñando tu propia misión a cualquier punto del sistema solar sin salir de casa.

Además, esta XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid contempla una variada oferta gratuita y para todos los públicos que incluye mesas redondas a cargo de expertos en diferentes disciplinas científicas, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas por algunos de los más prestigiosos centros de investigación de nuestra región, interesantísimos talleres sobre las más diversas temáticas, exposiciones, divertidísimas gymkhanas o los de un tiempo a esta parte tan demandados scape-rooms. Y todo ello sin olvidarnos de los más pequeños, a quienes les esperan un montón de juegos que despertarán su curiosidad, acercándoles a la Ciencia de una manera diferente y estimulando su afición por estas disciplinas.

Según los organizadores, más de cuarenta municipios de nuestra región acogerán alguna de las actividades que organizan medio millar de instituciones científico-tecnológicas, que en algunos casos podrán seguirse de manera on-line. El objetivo es difundir los resultados de la investigación y la innovación que se realiza en nuestra región abriendo los espacios donde se realiza y haciendo partícipe a la sociedad del desarrollo de la actividad científica.

"Una ciencia para los grandes retos de la humanidad" es el lema elegido para esta edición, en la que se destacarán las actividades que promuevan los objetivos para alcanzar el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), con el doble objetivo de reducir las desigualdades sociales y luchar contra el cambio climático, así como las propuestas encaminadas a fomentar laparticipación del ciudadano en el proceso científico. También se pondrá especial énfasis envisibilizar los estudios de las ciencias sociales y las humanidades que nos ayuden a pensar y abuscar soluciones a los grandes retos sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios