www.madridiario.es
Regresa el frío a Madrid: desplome de temperaturas y nevadas
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Regresa el frío a Madrid: desplome de temperaturas y nevadas

Por MDO/E.P.
jueves 18 de marzo de 2021, 15:16h

La Comunidad de Madrid activará este viernes el Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en relación con el desplome de las temperaturas y nevadas en la zona norte de cara a la festividad de San José y el fin de semana, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, responsable también de la Agencia de Seguridad de Emergencias Madrid 112 (ASEM112), tras la reunión de coordinación para el seguimiento de este episodio. Han señalado que ante esta previsión, se recomienda evitar desplazamientos a la Sierra.

El dispositivo de ASEM112 se compone de un refuerzo vigilancia por parte del Cuerpo de Agentes Forestales de las áreas recreativas más visitadas, el refuerzo en la dotación del Grupo de Rescate en Altura (GERA) y la activación del Equipo de Respuesta Inmediata de Protección Civil (ERIVE) en tareas de apoyo al agentes forestales y, además, preventivo sanitario en apoyo a SUMMA112.

Además, se activará el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) para el seguimiento de la situación de los municipios ante el previsible incremento de visitantes, especialmente en la zona de la sierra.

En este sentido, el consejero ha recomendado a los madrileños evitar desplazamientos a la Sierra y, en caso de acudir al medio natural, hacerlo con precaución e ir pertrechado con equipo y ropa de abrigo suficiente. Asimismo, ha hecho un llamamiento a "cuidar el Medio Ambiente y, especialmente, cumplir con todas las medidas sanitarias, evitando aglomeraciones y respetar las normas sanitarias".

Podrá aumentarse el nivel de alerta según evolucione la meteorología

La activación del Nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales supone una situación de preemergencia, que podría dar lugar a niveles de alerta superiores en función de cómo evolucione la meteorología.

El pronóstico emitido por la AEMET es que en los próximos días se produzca una acusada bajada de temperaturas en la región, con heladas débiles nocturnas y máximas diurnas por debajo de los 10 grados. Este desplome térmico irá acompañado de vientos moderados con rachas fuertes y precipitaciones. En estas zonas se esperan 5 centímetros de nieve como máximo.

Desde la ASEM112 se aconseja también no estacionar en lugares no habilitados de zonas forestales que impidan el acceso de los servicios de emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios