www.madridiario.es
El Plan de Inclemencias Invernales baja al nivel 1 tras diez días activo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Plan de Inclemencias Invernales baja al nivel 1 tras diez días activo

lunes 18 de enero de 2021, 12:58h

La Comunidad de Madrid ha bajado a nivel 1 el Plan de Inclemencias Invernales (PII) puesto que "se está recuperando ya prácticamente la normalidad" tras la borrasca 'Filomena', ha informado este lunes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, quien ha presidido esta mañana la reunión del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam).

Esta bajada de nivel de nivel supone devolver a los ayuntamientos la gestión de sus planes de Protección Civil, aunque el Gobierno regional "seguirá prestándoles ayuda y coordinando la actuación".

De esta manera, se pone fin al nivel 2 de Alerta del PII que se activó el pasado 8 de enero, decisión que se tomó tras la reunión del su Comité Asesor, en la que se analizaron las predicciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que, actualizadas, pronosticaron un fuerte episodio de nevadas en toda la región desde el 8 de enero y hasta las 0:00 del sábado 9 de enero.

Las copiosas nevadas dieron lugar, a partir del domingo 10, a una bajada drástica de temperaturas, lo que provocó graves problemas de movilidad en las calles y vías de toda la región, por la nieve acumulada y por las placas de hielo. De ahí que el nivel 2 de alerta haya permanecido activo 10 días.

"Estamos recuperando ya prácticamente la normalidad. Falta limpiar algunas calles, aparcamientos. Ya estamos recuperando esa ansiada normalidad a la espera de que el miércoles lleguen lluvias y subidas de temperaturas, que provocará rápido deshielos, y por eso recomendamos limpieza de drenajes de agua para que no se produzcan inundaciones", ha indicado López.

Unos 35.000 incidentes

El consejero ha detallado que desde el inicio de la gran nevada el 8 de enero el 112 ha recibido más de 170.000 llamadas, con 35.000 incidentes. Los Bomberos han realizado unas 3.000 intervenciones y la Unidad Militar de Emergencias (UME) más de 200, "cifras que nos definen perfectamente lo qué ha ocurrido".

Concretamente, en todo este periodo, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ha coordinado más de 3.600 intervenciones y se ha recibido, hasta las 10:00 de hoy lunes, 176.000 llamadas, de las cuales se mantienen, a día de hoy, 31.433 expedientes abiertos.

Un total 553 de estas llamadas han sido originadas por accidentes de tráfico; 3.514 por alteraciones del tráfico; y 1.639 por caídas y resbalones de ciudadanos debido a las placas de hielo en la vía pública.

Por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid se han realizado entre el 8 y el 17 de enero un total de 2.901 intervenciones (una media de 322 diarias) relacionadas con las consecuencias de la borrasca, en un total de 161 municipios de la región. De ellas, 2.567 han sido asistencias técnicas, como saneamiento o aseguramiento de árboles u otros elementos, así como revisión de instalaciones, edificios o elementos constructivos; 165 han sido intervenciones de salvamento o rescate, y 99 actuaciones por incendios.

De todas estas las actuaciones del Cuerpo de Bomberos, 258 fueron realizadas por brigadas forestales, fundamentalmente labores para facilitar los accesos en localidades del medio rural.

El Cuerpo de Agentes Forestales ha realizado en el mismo periodo, por su parte, 425 intervenciones en 95 municipios, entre las que destacan 164 traslados de profesionales sanitarios; 32 traslados de pacientes a centros hospitalarios; 12 traslados de sal a centros sanitarios e instalaciones críticas; 13 atenciones a personas y animales en viviendas del medio rural aisladas por la nieve; 16 rescates de personas y vehículos; 18 intervenciones para atender a fauna; y 43 por incidentes por árboles afectados.

Reparto de 425 toneladas de sal a 126 municipios

Desde la ASEM 112 se ha gestionado, además, el reparto de 425 toneladas de sal a 126 municipios de la región que habían agotado sus reservas y también para los trabajos de recuperación de la accesibilidad realizados por Agentes Forestales, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Real, SUMMA, centros de Atención Primaria, parques de Bomberos y la Agencia de Vivienda de la Comunidad.

Por su parte, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) también ha tenido una importante labor durante este periodo, ha indicado la Consejería en un comunicado, con un total de 68 intervenciones, la mayoría de ellas relacionadas con la asistencia a vehículos atrapados, limpieza de nieve y hielo, logística y avituallamiento. En total, han intervenido en 25 municipios madrileños.

Además, desde la Dirección regional de Carreteras -que ha contado con un equipo de 271 personas y abundante maquinaria- se han realizado 231 intervenciones ante incidencias en las carreteras madrileñas, 45 de ellas para dar apoyo en otros puntos que están fuera de las competencias de la Comunidad.

Respecto a otras administraciones, las Fuerzas Armadas, a través de la UME, han trabajado en 113 municipios, con un total de 221 intervenciones, 109 de ellas en la ciudad de Madrid. Y Carreteras del Estado ha realizado 912 actuaciones en carreteras madrileñas que no están bajo su competencia.

López: "Hubo previsión, anticipación y actuación inmediata"

Por otro lado, Enrique López ha asegurado que "hubo previsión, anticipación, actuación inmediata, recuperación adecuada y lo que resta es evaluar los ingentes daños".

También ha explicado que la gran nevada afectó más a la zona sur, de las Vegas y Corredor del Henares que en el norte. "Ahora hay que centrarse en calles menores, donde el sol no da todo el día. Todavía tenemos temperaturas muy bajas y se trata de limpiar esas zonas. La nieve hasta que no se descongele no desaparece y hay dificultades de aparcamiento. Por eso hemos recomendado que no se use las vías hasta que no se deshiele de forma definitiva", ha apuntado.

El titular regional de Interior ha pronosticado también que los vientos que se esperan a mediados de esta semana van a provocar "ciertas incomodidades", acompañada por la lluvia.

López ha recordado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, adelantó que en el Consejo de Gobierno de esta semana van a pedir la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil por los "daños en edificios, cornisas, árboles, infraestructuras públicas, en agricultura, ganadería, montes comunales, pérdidas cuantiosas". Por ello, augura que el Gobierno de España tendrá que aprobar esta declaración; "lo catastrófico será la no declaración porque estamos en una situación muy difícil y compleja".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios