El proyecto de construcción de un parking subterráneo de 800 plazas en cuatro plantas del Hospital Niño Jesús "podría amenazar" el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz, ha alertado en su informe el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, la organización asociada con la Unesco.
En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press y que el Ayuntamiento de Madrid recibió en diciembre de 2022, ICOMOS responde a la consulta hecha sobre la afección en el Paisaje de la Luz del proyecto de parking impulsado por la Comunidad apuntando que "el pretendido plan podría amenazar el Patrimonio Mundial, especialmente considerando su diseño arquitectónico y el incremento de plazas de aparcamiento disponibles".
ICOMOS añade en sus conclusiones que el proyecto presentado no aporta una respuesta adecuada a las necesidades y requerimientos de un bien Patrimonio Mundial y que incluso puede "agravar las consecuencias negativas de los efectos del tráfico motorizado".
La organización vinculada a la Unesco llama a "reconsiderar el concepto y diseño urbanístico y arquitectónico del nuevo edificio" y a "reducir drásticamente" el parking subterráneo.
Las administraciones implicadas en el Paisaje de la Luz -Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento- acordaron enviar a la Unesco el concurso presentado por el Gobierno regional, con sus especificaciones técnicas así como un informe de impacto ambiental.
La construcción del parking en la avenida Menéndez Pelayo, junto al parque del Retiro, ha provocado protestas por parte de los grupos políticos de izquierda y de la vecindad por el riesgo que puede suponer para el Paisaje de la Luz.
Sin embargo, en mayo la Comunidad de Madrid adjudicaba la contratación de la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo y del nuevo edificio de uso hospitalario para consultas externas a entregar como canon en especie con una concesión de 39 años. Según el plan de la Comunidad de Madrid, el nuevo parking contará con 800 plazas distribuidas en cuatro plantas, de las cuales 327 estarán reservadas a trabajadores del hospital.
Maestre exige a Almeida parar la "aberración" del parking
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, parar la "aberración" del parking subterráneo de 800 plazas del Hospital Niño Jesús, que no es más que "buena tajada para constructora" y "contaminación y ruido para los madrileños".
"Este informe encargado por la Unesco nos da la razón: el macroparking es especulación pura y dura, es solo un pelotazo urbanístico para hacer negocio porque no se hace para los trabajadores ni para los usuarios y vecinos", ha alegado Maestre en un comunicado.
En él ha destacado que serán "800 plazas de rotación", lo que significa "que habrá miles de coches circulando a todas horas junto al hospital, donde hay niños enfermos, y junto al Retiro". "Contaminación y ruido para los madrileños y una buena tajada de dinero para la empresa constructora", ha lanzado la jefa de la oposición sobre un macroparking "que no necesita nadie y que pone en peligro la declaración de Patrimonio Mundial" del Paisaje de la Luz.
"La Unesco dijo que para mantener el título de Patrimonio Mundial deberíamos reducir el tráfico en esta zona pero el macroparking lo va a multiplicar. La Unesco nos puede quitar este título, ya ha pasado antes y sería una vergüenza absoluta para Madrid", ha advertido Rita Maestre.
Por eso le exige a Almeida "que pare esta aberración porque él tiene la última palabra", en forma de licencias autorizadas. "Él puede impedir estas obras alegando daño a la ciudad y a los vecinos, pero hasta ahora ha sido uno de sus principales impulsores. Espero que rectifique de forma inmediata", ha trasladado Maestre.
Reyes Maroto pedirá por carta a Almeida que paralice el parking
La ministra de Industria y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha trasladado este viernes que escribirá una carta al alcalde de Madrid para reunirse con él e instarle a que paralice el proyecto.
"Defendemos el Patrimonio Histórico que tienen en esta ciudad, este hospital que forma parte del paisaje de la luz. Venimos a defender que se mantenga y se preserve este rico patrimonio para que no se pongan en riesgo este espacio", ha defendido Maroto, para a continuación reprender a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde por estar "dinamitando este espacio tan importante".
Por eso, Maroto ha asegurado que le escribirá una carta al regidor "como ministra" para poder reunirse con él y conocer cuál es su posición sobre este proyecto, para que se paralice y para que atienda a las reivindicaciones de los vecinos. Desde el Gobierno de España ha reivindicado que están ya invirtiendo 15,2 millones de euros para recuperar el Paisaje de la Luz y ha defendido que aunque se necesiten plazas de aparcamiento para usuarios y profesionales en este hospital el proyecto que han presentado no cuenta con "lo que quieren los vecinos".
En esta línea, Juan Lobato, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones, ha resaltado la importancia de ser "sensibles" con las familias y los vecinos de esta zona para que no exista un "macroparking que implique más tráfico, contaminación y menos calidad de vida para las familias".
"Hay que ser prácticos y poner en riesgo una declaración como es la del Paisaje de la Luz es una catástrofe desde el punto de vista del interés turístico. Es un disparate. Quiero animar al alcalde a que defienda el interés general porque estamos en un espacio protegido por la Unesco y tenemos un informe negativo", ha zanjado.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, preguntará a la delegada de Cultura, Andrea Levy, en la comisión del ramo por su valoración y los pasos a dar tras conocerse el contenido de este informe.
Almeida promete conciliar la "mejora" del Hospital del Niño Jesús con preservar los "valores patrimoniales" del entorno
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido este viernes que, en lo concerniente al parking subterráneo se tendrán en cuenta todos los informes así como se conciliará la "mejora" del centro hospitalario junto a la preservación de los "valores patrimoniales".
"Estamos trabajando con todas las administraciones implicadas (Ministerio de Cultura y Comunidad de Madrid) y desde luego en el procedimiento que se tiene que llevar a cabo contará con todos los informes para no poner en riesgo esa declaración de Patrimonio Mundial y que se den los intereses, la mejora del hospital y preservar los valores patrimoniales", ha manifestado ante los periodistas desde la nueva Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal en Retiro.
Martínez-Almeida ha recordado que "hay un procedimiento en marcha, se respetan los plazos, y será como se tome en cuenta la mejor decisión para mejorar el Hospital del Niño Jesús y preservar los valores patrimoniales que lo permiten". "Estamos seguros de que conciliaremos los intereses de mejora con la preservación de la valoración", ha manifestado a continuación.
Además, ha indicado que de que las administraciones implicadas parten de "un punto común de acuerdo", por lo que ha llamado a "tratar de evitar la batalla política" y "llegar a un acuerdo para la mejora de infraestructuras de la Comunidad y preservar todos los valores patrimoniales".
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que "no se hará nada que ponga en peligro el Paisaje de la Luz" de la capital. "Nunca vamos a hacer nada que ponga en peligro el Paisaje de la luz; que tenga todo el mundo la garantía de que no se verá afectado", ha trasladado a los periodistas desde el Polígono de Marconi.
Villacís ha indicado que el Gobierno municipal es "consciente de las necesidades que tiene un hospital", y ha afeado en este punto que "se trate (la cuestión) de manera muy frívola por parte de muchos grupos", ya que es "un hospital infantil donde los padres que llevan allí a los niños lo hacen por necesidad".
La Comunidad defiende que Sanidad se ha reunido "con todas las partes implicadas"
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha defendido este viernes que la Consejería de Sanidad se ha reunido "con todas las partes implicadas" en la construcción del parking del Hospital Niño Jesús.
"Desde la Consejería de Sanidad han puesto toda la disposición del mundo", ha afirmado la consejera, quien se ha mostrado "segura" de que este proyecto saldrá adelante y que "no repercutirá" en el turismo de Madrid ni en ningún proyecto de la Consejería.