www.madridiario.es
Luis Miguel López Reillo revalida su mandato al frente de UGT Madrid
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Luis Miguel López Reillo revalida su mandato al frente de UGT Madrid

lunes 22 de marzo de 2021, 15:35h

El secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha revalidado este lunes su mandato al frente de la organización por otros cuatro años al obtener el 96,16 por ciento de los votos emitidos por los delegados sindicales de la Comunidad de Madrid.

En concreto, Reillo lideraba una candidatura única y 176 delegados han votado a favor de la comisión ejecutiva encabezada por el actual secretario general, de 183 votos totales, con seis votos en blanco y uno nulo. Así, la Ejecutiva, que lleva al frente de UGT Madrid cuatro años, se enfrentará a un segundo mandato tras haberse sometido a la votación de los delegados que han valorado su gestión y han apoyado su programa de acción.

En su intervención ante los medios de comunicación, Reillo ha destacado que el lema que han llevado a este 15º Congreso es el de 'Tu Unión por la Igualdad' porque "es más necesario que nunca que este lema se cumpla" para acabar con la brecha salarial y que los planes de igualdad lleguen a todas las empresas. Asimismo, ha recordado que siguen reivindicando al Gobierno central que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma laboral y el aumento de las pensiones.

Para Reillo, los derechos de los trabajadores deben estar "por encima" y que con la actual reforma laboral todos los derechos "los tienen las empresas", tal y como ha señalado, antes de indicar que “vamos a seguir peleando en este nuevo mandato" en especial en lo relativo a que la región cuente con salarios "dignos" y acabar con las llamadas colas del hambre.

Desde UGT Madrid, han apostado por la potenciación de la investigación, el desarrollo y la innovación, las nuevas tecnologías, la robotización, la economía circular, el empleo verde, la digitalización de las empresas o la rehabilitación de viviendas, "que suponen un enorme nicho laboral que tienen que aportar mayor calidad a los empleos que generen".

En los últimos cuatro años la afiliación ha crecido hasta los 111.650 en UGT Madrid (más de 40.000 desde 2016), algo que han asegurado que se explica por el trabajo realizado antes y durante la pandemia con el impulso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como su defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que se celebra este tipo de congresos en un momento "francamente difícil" tras cinco años "duros y complejos". Según ha indicado, “en primer lugar decirle a la gente que está haciendo cola para poder recibir una bolsa de alimentos y que ha dormido al raso que los tenemos presentes", mientras que ha subrayado que "todo ha sido insuficiente" y que hay mucha gente "con necesidad".

Álvarez ha criticado que en la actualidad los españoles se enfrentan a "muchas pandemias de salud" porque hay "muchas enfermedades que no se están tratando". Además, ha insistido en la importancia de contribuir para hacer "un país más justo" en el que los jóvenes y las mujeres "tengan la importancia que tienen que tener". "Nosotros no vamos a parar, incrementaremos el nivel de nuestras acciones todo lo que permita la pandemia. España puede, Madrid puede, se genera riqueza suficiente", ha apuntado.

Carrera sindical desde 1980

Reillo se afilió a UGT en 1980 y comenzó su labor sindical en primer lugar como enlace sindical en una empresa de seguros. Nueve años después entró en el Ayuntamiento de Madrid y desempeñó el trabajo sindical como delegado de prevención de riesgos y para la mejora de condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

En 2013, Reillo fue elegido por secretario de Organización y en 2014, secretario de Administración. Finalmente, obtuvo el cargo de secretario general del sindicato en Madrid en mayo de 2016, cargo que ha revalidado por cuatro años más este lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios