www.madridiario.es
Los socialistas pierden 13 escaños y quedan como tercera fuerza
Ampliar
(Foto: PSOE)

Los socialistas pierden 13 escaños y quedan como tercera fuerza después de Más Madrid

martes 04 de mayo de 2021, 20:21h

"Con confianza y esperanza". Así llegaba en torno a las 20.00 horas el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, al Hotel Princesa Plaza, convertido en cuartel general de los socialistas madrileños para seguir el escrutinio de las elecciones autonómicas.

Tres horas después, cuando se había confirmado lo que pronosticaban los sondeos, el cabeza de lista reconocía que no se esperaban los resultados obtenidos por su formación. "Hemos hecho propuestas sosegadas pero, obviamente, no lo hemos logrado. Lo lamento, me hubiera conseguirlo sinceramente. Analizaremos lo sucedido, los resultados no son buenos", ha dicho Gabilondo ante los medios.

Con el 99,93% de los votos escrutados, el PSOE ha obtenido el 16,85% de los votos (610.190), lo que le hace empatar a 24 escaños con Más Madrid, aunque este resultado le coloca como la tercera fuerza más votada por detrás de la de Mónica García. Los socialistas han perdido 13 escaños, bajando de los 37 obtenidos en 2019. En aquellos comicios, el PSOE obtuvo 884.218 votos frente a los 719.852 del PP. A pesar de ser el partido más votado y lograr 37 escaños, siete más que los populares, Gabilondo no pudo obtener la Presidencia. Dos años después, el mapa de la región se ha teñido de azul salvo por tres municipios que mantienen el rojo: Navarredonda, Fuentidueña de Tajo y El Atazar, únicos ayuntamientos donde los vecinos han dado más votos a los socialistas.

Arropado por los miembros del partido, como el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, la secretaria de organización del partido, Carmen Barahona, José Cepeda y Hana Jalloul, Gabilondo ha empezado por agradecer que la campaña se haya desarrollado con normalidad "en un clima adecuado" y ha advertido de que "estemos donde estemos, seguiremos trabajando para evitar la confrontación porque Madrid necesita estar unida".

El cabeza de la candidatura socialista ha felicitado al Partido Popular por su victoria y a los 136 diputados elegidos "entre los que me incluyo, me parece un altísimo honor representar al pueblo de Madrid". Gabilondo también ha querido dar las gracias "a José Manuel Franco y a todos los socialistas que habéis confiado en que tuviera este altísimo honor". " Agradecimiento es la palabra que más tengo en el corazón", ha subrayado.

El socialista ha insistido en que no esperaban estos resultados pero que, al margen de cualquier resultado, "sigue siendo verdad que las políticas sociales y los servicios publicos son el mejor camino, que la Sanidad y la Educación pública es lo mejor para Madrid y que mientras exista el PSOE, estemos donde estemos, nos seguirá doliendo que haya colas del hambre, desigualdad y pobreza", ha incidido. Ángel Gabilondo ha deseado a quienes gobiernen esta Comunidad "que no olviden eso jamás, que la realidad no cambia por unos resultados" y les ha deseado acierto para afrontar la pandemia y para la recuperación económica y social".

El candidato socialista ha concluido anunciando que "analizaremos y reflexionaremos con tristeza" sobre lo sucedido y "veremos qué podemos hacer".

Una derrota "sin paños calientes"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido seguir el recuento de los votos de las elecciones autonómicas de Madrid desde el Palacio de la Moncloa, igual que hizo en febrero cuando se celebraron las elecciones en Cataluña. Sus únicas manifestaciones sobre el proceso electoral han sido al cierre de los colegios, cuando ha publicado un mensaje en las redes sociales para dar las gracias "a quienes han estado hoy en las mesas electorales y a los servidores públicos que están trabajando para garantizar el buen desarrollo de las elecciones". "Mi agradecimiento también a los interventores/as y apoderados/as del PSOE por su compromiso y entrega en este día", ha añadido Sánchez.

Posteriormente, una vez conocidos los resultados, ha felicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por su "gran resultado" y ha dado las gracias al candidato socialistas, Ángel Gabilondo, y al Partido Socialista de Madrid por su "trabajo infatigable".

A continuación, en otro mensaje, ha dado las gracias a Gabilondo y la federación madrileña del PSOE. "Lo hemos hecho durante 142 años y lo seguiremos haciendo desde mañana mismo. Compañeras, compañeros, socialistas, ¡siempre con el PSOE para avanzar por un país más justo e igualitario!", ha apostillado.

El único miembro del Gobierno central que se ha acercado personalmente a arropar al candidato socialista durante el recuento de votos ha sido el ministro de Universidades, Manuel Castells. En la sede federal del PSOE de la calle Ferraz sí se ha dado cita buena parte de la cúpula del partido, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el secretario general de la Presidencia y dirigente socialista, Félix Bolaños, persona de la máxima confianza de Sánchez en Moncloa.

Ábalos ha comparecido desde Ferraz después de las declaraciones públicas de Gabilondo para aludir a la "campaña bronca" de estas elecciones, reconocer "sin paños calientes" que los resultados "no son buenos" y asumir que no han sabido atraer a todo su electorado ni "escapar de la polarización".

No obstante, el secretario de organización ha querido recordar que estas elecciones solo afectan a una comunidad, pero no representan al conjunto del país. "Estas han sido unas elecciones innecesarias. Díaz Ayuso era presidenta y va a seguir siéndolo. Tenía dos años por delante y los sigue teniendo. El único motivo era liquidar a su socio de Gobierno, hacer desaparecer a Ciudadanos y abrazar a la ultraderecha, y lo ha conseguido", ha resumido el secretario de organización del PSOE para concluir que "los socialistas madrileños tienen dos años de tarea para conseguir el apoyo de los madrileños y construir la alternativa progresista que Madrid necesita".

Este 4M el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha obtenido los peores resultados de la historia del PSOE de Madrid. Quedan lejos de los 51 escaños y más de la mitad de los votos que les dieron la mayoría absoluta en las primeras elecciones autonómicas de 1983, en las que el PSOE ganó y Joaquín Leguina se convirtió en el primer presidente de la Comunidad de Madrid.

Los socialistas nunca habían bajado de los 32 escaños logrados por Leguina en las elecciones de 1995 cuando perdieron la Puerta del Sol tras 12 años de Gobierno y el PP, encabezado entonces por Alberto Ruiz Gallardón, inauguró una racha de Ejecutivos populares que dura ya 26 años.

También ha registrado su mínimo en votos, por debajo de los 786.297 que obtuvo Tomás Gómez en las elecciones de mayo de 2011, días después de que el movimiento 15M tomara Sol y el bipartidismo perdiera su hegemonia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios