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Los comerciantes madrileños prevén una caída del 40 por ciento en las ventas durante las rebajas
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(Foto: Chema Barroso)

Los comerciantes madrileños prevén una caída del 40 por ciento en las ventas durante las rebajas

jueves 07 de enero de 2021, 07:39h

Lejos quedan aquellas imágenes de cientos de personas aglutinadas en las puertas de los principales centros comerciales de la capital esperando a que los guardas de seguridad, y un movimiento de manivela, dieran por iniciadas las rebajas de enero. Este año, partiendo de las mejores previsiones, el gentío hará fila de a uno a las puertas de los comercios para evitar hacer saltar por los aires los limitados aforos.

Si bien se espera que esta medida permita llevar a cabo compras más reflexionadas y tranquilas, algo que descuenta encanto y fin a las esperadas liquidaciones de stock, también se espera que la anormalidad de los tiempos no se traslade a este periodo de tiempo comercial. Por lo menos, las nuevas tecnologías y los meses de pandemia han permitido afianzar las compran on line, que desde hace años se vienen imponiendo a las presenciales, dando un respiro a las medianas y grandes empresas.

En la Comunidad de Madrid, en la que algunos comercios dieron por iniciada su temporada de rebajas el pasado 1 de enero, será este jueves cuando se inaugure el baile de precios. Según los balances publicados el pasado año por el Observatorio Cetelem Estacional, los consumidores de la región gastaron un promedio de 378 euros en el primer periodo de rebajas del año, lo que supuso una caída del 33 por ciento respecto al año 2019, cuando destinaron a sus compras 568 euros de media.

Por el contrario, comparado con el gasto medio del total de España, los madrileños gastaron un 16 por ciento más, y es que según los datos de la encuesta realizada por Cetelem, las rebajas mantenían su atractivo comercial para los consumidores madrileños. Desde la Consejería de Economía, Empleo y en Competitividad, el consejero del ramo, Manuel Giménez Rasero, ha explicado que al igual que no ha sido una campaña de Navidad buena, “no van a ser unas rebajas buenas” porque “las circunstancias sanitarias lo impiden”.

“Seamos realistas”, ha indicado el consejero haciendo previsiones de los datos que va a dejar esta temporada de liquidación, para la que ha llamado a los “comercios, ciudadanos y trabajadores” a la “responsabilidad y el cuidado con las medidas de seguridad” contra el Covid-19. Sin embargo, Giménez ha señalado a los madrileños que “acudan a los comercios de proximidad y a los centros comerciales madrileños, que han desplegado muchas medidas de seguridad” para permitir el desarrollo de las compras de manera correcta y que, de esta manera, “podamos sostener las cifras de facturación razonablemente”.

Haciendo hincapié en la necesidad del cumplimiento estricto de las medidas de seguridad, Giménez ha sostenido que a su parecer “desde la responsabilidad de los comercios, los ciudadanos, el consumo consciente y constructivo, y por supuesto el apoyo de la Administración, como el que estamos brindando desde la consejería de Economía para la contratación indefinida, el apoyo a los autónomos, a las pymes... logremos salvar esa bola de partido y lo antes posible podamos recuperar nuestra actividad económica con normalidad”.

Similar es la visión sobre esta primera temporada de rebajas de 2021 del presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid (Acotex), Eduardo Zamacola, quien asegura a Madridiario que “más que una pequeña rebaja en las cifras totales de este periodo de liquidación, lo que esperamos es que sea una gran catástrofe”. Según explica a este diario, “lo que hemos visto desde que comenzó la desescalada en el mes de mayo es un descenso continuado de las cifras de facturación”, por lo que no se prevé que haya cambios este enero.

Esperamos para esta temporada de rebajas una caída del 35 o 40 por ciento de los datos de ventas con respecto al año pasado”, asegura Zamacola, que recuerda que “el pasado año hubo una leve caída en la facturación y para nosotros ya fue una catástrofe, por lo que lo de este año ya no sabemos lo que va a ser”. A pesar de haber realizado “montones y montones” de campañas de publicidad y promoción de los establecimientos comerciales y de haber invertido mucho en proporcionar todas las medidas higiénicas y de seguridad para los consumidores, el comercio no parece remontar, comenta.

La situación epidemiológica, señala el presidente de Acotex, “no nos está permitiendo salir adelante” con los negocios. Como dice, “hace unos meses veíamos la luz al final del túnel con la llegada de la vacuna contra el Covid-19, pero el lento proceso que parece que va a ser la inmunización nos hace pensar que esto va para largo”. Y es que, según señala Zamacola, “el problema mayoritario se concentra en la sensación de crisis económica, la gran cantidad de personas que están en ERTE o tienen una reducción de jornada, y la falta de celebraciones”.

Si solo podemos reunirnos seis personas en un sitio concreto, no se celebran ni bodas, comuniones, fiestas u otro tipo de celebraciones, por lo que la gente ya no se compra un vestido que no va a tener que utilizar a corto plazo”, reflexiona Zamacola, que además hace mención a la “crisis económica que se nos viene encima y que ya estamos notando, que hace que la gente intente no gastar dinero en nada que no sea estrictamente necesario”. El de ACOTEX hace hincapié en que la traba no está en “que la gente tenga miedo a venir a los comercios”, sino en que “no hay dinero que gastar”.

Por ese motivo, desde la asociación tampoco se han planteado realiza cambios en el tipo de descuentos ni tampoco en la temporalidad de las liquidaciones: “Llevamos con promociones y rebajas mucho tiempo, desde la liberalización de las rebajas por parte del Ayuntamiento de Madrid hemos empalmado las rebajas de verano, el Black-Friday, Ciber Monday y la campaña de Navidad, entre otras cosas, y ni con esas”, dice, al tiempo que señala que “las rebajas de enero las realizamos por cumplir con la tradición, no porque esperemos sacar mucho más de lo que hemos conseguido en este último año”.

Contrataciones extraordinarias

En la misma línea, el de Acotex descarta que se vayan a realizar “muchas contrataciones extraordinarias” para esta temporal, algo que suele ser habitual durante los meses de rebajas. “Por un lado, llevar a cabo una contratación de este tipo en un momento en el que la gran mayoría de los trabajadores y empresas del sector están en un ERTE es muy complicado”, señala Zamacola haciendo referencia a los trámites burocráticos que tendrían que realizarse para ello. Pero, aun así, asegura que “con las caídas de datos que estamos viviendo, poca contratación va a haber”.

Al respecto, la compañía de recursos humanos Adecco señala que como ha ocurrido con las campañas de Navidad y el Black Friday, “este año la campaña será especial” debido a los efectos de la pandemia, haciendo previsible que las “consecuencias de las fiestas navideñas y la tercera ola de contagios afecten negativamente a la campaña de rebajas de 2021, debido a la inestabilidad e incertidumbre de la economía”. Así, Adecco “prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente una caída de la contratación de entre el 5 por ciento y el 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, que supone la firma de más de 167.000 contratos en nuestro país”.

En la Comunidad de Madrid, en segunda posición del ranking de autonomías que crearán más empleo en esta campaña, “se espera que se celebren alrededor de 23.700 contrataciones totales en la región vinculadas a este periodo”, señala la empresa a través de un comunicado, que a pesar del desplome de sectores como la hostelería y el turismo, espera que “el comercio electrónico siga impulsando la economía”. En este sentido, Adecco expone que “esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce, y añade que “como es habitual en las rebajas, el comercio físico y el retail serán también protagonistas, aunque crearán empleo a menor ritmo que otros años”.

Por otro lado, desde el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) denuncian el “precario y mal pagado” perfil de los trabajadores contratados para las rebajas en la Comunidad de Madrid. Tal y como exponen, “la reconstrucción de este país no puede asentarse sobre empleos temporales, precarios y con escasas remuneraciones y exige extremar la seguridad y salud de las personas trabajadoras, máxime cuando estamos inmersos casi en la tercera ola de la pandemia”, al mismo tiempo que aseguran que “las rebajas vuelven a mostrar la realidad de un mercado laboral marcado por la precariedad y la pandemia no puede ser excusa para intentar justificar esta realidad, que se lleva produciendo en los últimos años, también en el periodo de recuperación económica”.

“De hecho, según los últimos datos del SEPE, un tercio del cómputo total de contratos que se han llevado a cabo son a tiempo parcial, y un 91,16 por ciento son temporales, y únicamente 5,3 de cada 100 contratos son indefinidos a jornada completa”, una situación que se agrava “durante las campañas de rebajas”, donde históricamente “los puestos de trabajo creados durante diciembre y enero se caracterizan por ser totalmente precarios y temporales, pueden durar desde un día hasta los dos meses. Contratos que, en la mayoría de los casos, no llegarán al mes de febrero, y que mayoritariamente son a tiempo parcial y mal remunerados, lo que hace que las personas contratadas no tengan ningún tipo de protección por desempleo y tengan un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales”.

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